Moana Pasifika, la nueva franquicia del Súper Rugby

Este lunes New Zealand Rugby (NZR) anunció que Moana Pasifika, el equipo con base en Nueva Zelanda y formado por jugadores de las Islas del Pacífico, recibió la licencia definitiva para unirse al Super Rugby a partir del 2022.

El anuncio se produce tres meses después de que a Moana Pasifika se le haya otorgado una licencia condicional, a partir de la cual aceleró su planificación y el cumplimiento de sus obligaciones financieras.

“Moana Pasifika ya puede formalizar acuerdos con entrenadores, jugadores y socios mientras trabaja para salir a la cancha junto con nuestros equipos del Super Rugby el próximo año”, dijo el CEO de NZR, Mark Robinson.

Moana Pasifika jugó ante los maoríes en diciembre.

Por otro lado, Rugby Australia y NZR continúan trabajando para finalizar la estructura del Súper Rugby 2022 basado en la inclusión de Moana Pasifika y también de Fijian Drua, teniendo así una competencia de 12 equipos.

Robinson dijo que NZR también estaba trabajando en estrecha colaboración con Fiji Drua para cumplir las condiciones de su licencia, aunque la situación actual de COVID en Fiji ha demorado los pasos finales.

Fijian Drua espera cumplir los requisitos para sumarse al Súper Rugby.

Fijian Drua es una franquicia de ese país que se creó en 2017 y compitió hasta 2019 en el National Rugby Championship (lo ganó en 2018), la competencia doméstica profesional de Australia.

Moana Pasifika, la nueva franquicia, tiene base en la región de South Auckland y se originó en 2020 para dar oportunidades a los jugadores del Pacífico Sur.

La primera vez que se presentó fue el 5 de diciembre del año pasado cuando jugaron contra los Maori All Blacks en Hamilton.

En aquel partido el entrenador fue el ex all black, de origen samoano, Tana Umaga y el plantel incluyó 9 jugadores con experiencia internacional, entre ellos el pilar samoano Michael Ala’alatoa, quien fue el capitán.

La evolución del Súper Rugby

  • 1996 nace como Súper 12 con 5 franquicias de Nueva Zelanda, 4 de Sudáfrica 3 de Australia.
  • 2004 pasó a ser Súper 14 con la incorporación de un equipo sudafricano y otro de Australia.
  • 2011 se incorpora una quinta franquicia australiana y se conforma el Súper 15.
  • 2016 se acumulan 18 equipos con la incorporación de Jaguares (Argentina), Sunwolves (Japón-Singapur) y un equipo sudafricano más.
  • 2018 se reduce a 15 equipos excluyendo a un equipo australiano y a dos sudafricanos.
  • 2020 ya estaba anunciado que era la última temporada de Sunwolves pero el torneo se interrumpió por la pandemia y solo se jugó un Súper Rugby Aotearoa (Nueva Zelanda, con 5 equipos), un Súper Rugby Australia (5 equipos) y otro en Sudáfrica denominado Súper Rugby Unlocked (7 equipos).
  • 2021 El Súper Rugby Aotearoa y el Australia se jugaron nuevamente y luego se unificaron en el Súper Rugby Trans Tasman. Las franquicias sudafricanas pasaron a disputar la Rainbow Cup con los equipos del Pro 14 en Europa y Jaguares lo hizo en la Superliga Americana de Rugby.
  • 2022 se sumarán Moana Pasifika y probablemente Fijian Drua para un torneo de 12 equipos. Las 4 principales franquicias sudafricanas jugarán el United Rugby Championship, con equipos europeos.