Pancho Rubio: “Vamos a hacer todo lo posible para poder tener competencia”

Los Pumas, el seven masculino y femenino, Argentina XV, Los Pumitas, Jaguares XV y muchos temas más aparecieron en más de una hora y media de charla con Pancho Rubio, Gerente de Rugby de la UAR.

En el canal de twitch de #EdenPark, con la compañía de Eugenio Astesiano, Rugby.com.ar tuvo el privilegio de conocer de primera mano un panorama del presente y futuro de los seleccionados y también del ambicioso programa Conectar Rugby que ha iniciado la UAR.

“Dentro de nuestro ADN está siempre ir buscando más. Hoy estamos con muchas cosas por confirmar pero es lo que pasa en el mundo no nos pasa solamente a nosotros”.

La competencia de Los Pumas:Vamos a hacer todo lo posible para poder tener competencia. La ventana de julio dependerá de cómo esté evolucionando la pandemia y estamos en conversaciones para ver cómo y dónde se va a jugar. Estamos haciendo todos los planes para jugar donde sea posible hacerlo, de la misma manera que también hay varias opciones para el Rugby Championship pero todavía no hay una decisión. Una de las opciones, como fue el año pasado, seguramente es jugar todo fuera de casa concentrados pero todavía no hay nada confirmado y después, noviembre nos puede encontrar un poco más holgados con el tema del virus y con más posibilidades de jugar”.

“Hoy en la Superliga Americana no solo hay 30 jugadores que estamos utilizando sino que también tenemos un grupo de aproximadamente 40 jugadores, que también son argentinos y están compitiendo, así que eso nos permite acrecentar nuestra base”.

El futuro de Jaguares XV: “Estamos teniendo conversaciones porque queremos jugar la Currie Cup pero entiendo que todo está supeditado a que pase con la pandemia y con los equipos sudafricanos en la Rainbow Cup”.

Argentina XV: “Vamos a jugar con los dos equipos de Sudamérica que se clasifiquen para jugar la clasificación al Mundial con Canadá y Estados Unidos. Ahí tenemos dos partidos importantes porque los rivales van a contar con todos los jugadores que juegan en el exterior”.

Los Pumitas: “Con el M20 estamos tratando de cerrar una gira en junio a Sudáfrica pero aún no podemos decir que está totalmente cerrada. Está programada la fecha y esperamos que no pase nada de acá a junio para que podamos hacerlo”.

Los Pumas 7s y el seleccionado femenino:El seven está muy bien y en la preparación final antes de Tokio estamos tratando de ir a Los Ángeles y después hacer una preparación con Estados Unidos en San Diego y con las chicas estaremos jugando un sudamericano en Chile, ésta semana hay una concentración nacional, y después vendrá el repechaje en Mónaco“.

Las Academias: “Hasta ahora estamos todas las Academias están funcionando con entrenamientos al aire libre, o sea, sacamos todos implementos al exterior como para no permanecer en lugares cerrados. De todos modos todo depende de la zona y tenemos que hacer diferenciaciones entre lo que es Mendoza, Tucumán y en cada región estamos todas las semanas evaluando la situación con nuestro director médico Marcelo Saco”.

“Creemos que tanto en la enseñanza como en la comunicación no hay nada mejor que el cara cara pero la tecnología muchas veces nos permite llegar a lugares adonde antes era muy complicado hacerlo”.

La actividad de los jugadores en pandemia:Las cinco Academias empezaron a entrenarse el 18 de enero y en estos 3 meses han tenido actividad presencial normal. El jugador argentino se desarrolla porque quiere jugar al rugby, valga la redundancia. Lo que nosotros tratamos de transmitir es que disfruten de lo que están haciendo, o sea del juego. Muchas veces ponemos por delante el objetivo, sin darnos cuenta que para lograr ese objetivo tenemos que disfrutar el camino, es decir los entrenamientos, la adversidad, ese momento difícil que nos hace sobreponernos y es muy importante el trabajo que hacemos para que los jugadores entiendan que están trabajando, no para jugar un Mundial el año que viene, sino para ser mejores personas y mejores jugadores, lo que les permita en algún momento, cuando tengan la oportunidad, estar listos”.

Pumitas sin Mundial: “Nosotros lo que intentamos hacer es que los jugadores entiendan que su carrera recién está empezando y que cuando tengan una oportunidad tienen que estar listos. El problema es que a veces la oportunidad surge cuando menos uno lo espera. Quién se hubiera esperado del año pasado que habría un Sudamericano 4 Naciones en Uruguay e íbamos a ir un mes antes a entrenar. Por un lado siempre tenemos que estar listos y por el otro disfrutar de poder entrenar acompañado de los mejores entrenadores y preparadores físicos”.

“El año pasado fue todo muy difícil pero terminamos jugando competitivamente y los resultados fueron muy buenos. A mí lo que me interesa es que seamos competitivos y la verdad es que creo que este este mal momento nos va a servir para valorar muchísimo todo lo que hoy no tenemos o lo que creemos que tenemos por derecho propio. En el futuro va a ser una gran enseñanza”.

La vuelta a la actividad:Estamos haciendo una planilla de seguimiento en minutos de todos los jugadores que forman parte de las Academias. En principio todos han tenido aunque sea partidos amistosos en sus clubes. El que no ha jugado será por un tema de lesión o viaje, pero lo que estamos revisando son los minutos jugados para hacer una correcta evaluación de cómo está cada uno y también tenemos la reunión cuatrimestral en la que evaluamos como está cada jugador juvenil con el staff de Los Pumitas”

El Argentino juvenil y el Inter Academias: “Todos los años nosotros hacemos un encuentro Inter Academias, lo hemos hecho 2018 y 2019, pero no sé si vamos a hacerlo este año porque tenemos que ver como evoluciona la pandemia. En un ideal tendríamos un Argentino M17 a fin de año y en marzo-abril de 2022 un Inter Academias que tiene un reglamento que establece que en todos los equipos tienen que estar representadas todas las reuniones de la región. Para nosotros en el proceso de detección de jugadores y de desarrollo nos gustaría que terminen la etapa de los Centros de Rugby, es decir M15, 16 y 17, con un Campeonato Argentino de M17 previo a lo que es el M18 y un proceso, con los Inter Academias de M19, como adelanto de lo que es el seleccionado M20″.

“Nuestra participación en las próximas competencias está más que nada supeditada a que se realicen. Sudáfrica colabora con nosotros como siempre y realmente nos da una mano muy grande y por otro lado también ayuda World Rugby porque al suspender el Mundial M20 está tratando de organizar competencia para los países que estaban clasificados”.

Conectar Rugby: “Es algo que surge del año pasado que fue completamente diferente y nos género muchos desafíos y oportunidades. Lo que nos dimos cuenta que teniendo una plataforma de comunicación podíamos llegar a los jugadores directamente y tener una interacción, un feedback, podíamos subir archivos, recibir trabajos prácticos y hubo un trabajo del staff del M20 realmente espectacular que se llamó Gestión del Conocimiento. Empezamos a interiorizarnos sobre esta metodología de enseñanza que básicamente consiste en brindar la información previamente y luego discutirla en el aula. Teníamos contenido audiovisual, se lo mandábamos a los jugadores, ellos lo recibían, tenían clase de consulta para sacarse dudas, y un trabajo práctico en otra clase, donde había una exposición”.

Llegar a los clubes: “Fue una experiencia recontra gratificante y nos dimos cuenta de que si nosotros podemos llegar a 100 jugadores y la gran demanda del rugby argentino es cómo llegamos a todos, teníamos que tener contacto directo con los clubes en un país muy extenso. Nos pusimos a trabajar y vimos que podíamos poner un nombre apellido en cada club que a su vez estuviera trabajando con un tutor que dependía de la Unión local y a su vez tenía un coordinador que dependía de la UAR. Tenemos 12 coordinadores regionales y lo que hacemos es generar una relación con el club y brindarle una serie de capacitaciones”.

 

Los tutores: “Empezamos este trabajo con los directores deportivos, los oficiales provinciales desarrollo y los managers de las Academias que son los tutores, para estar conectados con todo el país y ver cuál es la realidad de cada club. Conectar Rugby será próximamente presentado pero nosotros ya lo hemos iniciado apuntando a unir a todos los clubes de la Argentina con sus uniones y con la Unión Argentina para ver cuáles son sus necesidades y de alguna forma poder satisfacerlas.

“Una de las cosas que hicimos fue poner a todos los empleados del juego de la Unión para que hagan de tutores. Eliseo Pérez es tutor de un club y yo soy tutor de dos clubes. Es importante conocer la realidad bien desde abajo y tratar de asistirlos, visitarlos, generar actividades de capacitación y ofrecerles un menú de posibilidades”.

La Superliga Americana: “Para nosotros es un paso muy importante pero, como todo proyecto, tiene un período de crecimiento. No se puede pretender iniciar una empresa y que el primer año ganar plata. Yo creo que la Superliga es una herramienta fundamental para el todos los jugadores de la región y va a seguir creciendo con los años. Exigirle más a la Superliga en las características de pandemia y de burbujas con la que se jugó este año me parece demasiado exigente. Estamos muy agradecidos de lo que pudo hacer Sudamérica Rugby y de que se pudo organizar una competencia que empezó el 15 de marzo y si no me equivoco va a terminar el 15 de mayo habiendo jugado 12 partidos. Estoy convencido que la del año que viene va a ser mucho mejor que la de este año y ya tuvimos charlas con Sudamérica Rugby para empezar a trabajar para el 2022″

Jaguares XV es favorito: “Haciendo las cosas bien no tendríamos que perder el liderazgo de Sudamérica y decir que Jaguares XV no es candidato a ganar esta Superliga es una falsa humildad. No esperaba que haya tanta diferencia, aunque todavía faltan los partidos más difíciles, pero creo que quedó expuesto que el proceso de alto rendimiento de Argentina tiene 12 años y que nunca paró, de una forma u otra seguimos entrenando. Los jugadores nunca sintieron que estaban fuera del sistema de alto rendimiento y eso hizo que cuando llegamos a Santiago de Chile el armado del equipo sea diferente de los demás. Es un torneo relativamente largo, de muy poco tiempo entre partido y partido, con pocos jugadores, en el que nosotros tenemos muchos jugadores del mismo nivel, pero de todas maneras quiero ver las semifinales porque no creo que sean tan holgadas”.

“El año que viene y en el futuro a largo plazo creo que en esta Superliga la región tiene un espacio donde desarrollar sus propios jugadores porque sino los jugadores se van a ir a desarrollar a otro lado y no los podemos seguir, ni podemos mejorarlos”

El Súper Rugby:Esperemos que en un futuro cercano vuelva el Súper Rugby. Creo que no teníamos magnitud de lo que era la posibilidad de ver a los mejores del mundo en la esquina de nuestra casa. Yo fui con Banco Nación de gira a Sudáfrica en el 95 y cambiamos un vuelo y no dormimos una noche solamente para ver un partido de Super Rugby”.