Súper 8: un nuevo horizonte para Jaguares

Jaguares podría formar parte de un certamen Super 8 en 2021 para reemplazar al Super Rugby, que no volvería a jugarse. La competencia sería organizada por SANZAAR, organismo compuesto por la uniones de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina que organiza anualmente el Súper Rugby y el Rugby Championship.

Uno de los planes que ha tomado fuerzas en las últimas semanas organizar un certamen en el que competirían dos franquicias de Nueva Zelanda, otras dos de Australia, una de Sudáfrica, otra Argentina (Jaguares), una de Japón y una de las Islas del pacífico.

Esta posibilidad, que está en proceso de gestación, crece con la decisión tomada por la unión sudafricana (SARU) de que sus cuatro franquicias del Super Rugby (Bulls, Lions, Sharks y Stormers) se sumen en el futuro al Pro14 (pasaría a ser Pro16 en la temporada 2021/22) la liga profesional que agrupa a equipos profesionales de Irlanda (4), Escocia (2), Gales (4), Sudáfrica (2) e Italia (2).

Las franquicias sudafricanas que participaban del Pro14 hasta este año eran Cheetahs y Kings, excluidas del Súper Rugby. Con los Kings en graves problemas financieros, la SARU manifestó su intención de que Cheetahs tenga como competencia el Súper 8.

Además, el nuevo torneo no tendría incidencia en el desarrollo de Super Rugby Aotearoa de Nueva Zelanda y el Super Rugby Australiano, que fueron un éxito y volverán a celebrase en 2021 con el mismo formato. Ambas competencias clasificarían a dos equipos para el Súper 8.

Los neocelandeses descartaron, por ahora, sumar a una franquicia del Pacífico Sur pero manifestaron su interés en expandir su competencia en 2022. Un paso previo a esto sería la presencia de un equipo isleño en este nuevo Súper 8.

Las franquicias sudafricanas volvieron a la actividad con una doble jornada de partidos amistosos y el viernes 9 de octubre comenzarán el denominado Súper Rugby Unlocked, competencia de 7 franquicias en la que las cuatro franquicias más importantes se sumarán a Cheetash, Griquas y Pumas.

En cuanto al futuro de Cheetahs, que con el ingreso de las otras cuatro franquicias queda fuera del Pro16, aún no sabe si se sumaría al Super 8 y su dirigencia se limitó a responder que están «revisando opciones» aunque se habló de que que estaba «negociando su participación en una competición de Super 8, con posibles ingresos adicionales».

Jaguares necesita competencia en 2021 y está es sólo una luz en el fondo del túnel, un proyecto de SANZAAR al que aún lo falta bastante para concretarse. De todos modos se complementaría con la posible participación en la Superliga Americana, la opción más viable teniendo en cuenta la situación sanitaria y las restricciones para viajar.