Tomás Cubilla: “Lo primero es que podamos jugar, dónde y contra quién es lo de menos”

Tomás Cubilla es uno de los referentes del equipo de Argentina XV, el primer equipo argentino de rugby que tendrá competencia después de la pandemia. Será en el Sudamericano 4 Naciones que se jugará en Montevideo los días 17, 21 y 25 de octubre.

Desde la concentración que comparten con Los Pumas en la capital uruguaya, el centro o wing de Alumni se mostró muy contento de esta oportunidad de volver a competir: “No lo veía venir. Llegué a pensar que el año de rugby estaba terminado y cuando me llamo Nacho (Ignacio Fernández Lobbe) hace un par de meses me dieron más ganas de entrenar en casa. Tener en el horizonte un objetivo fue algo muy positivo para todos”.

Cubilla en el Americas Championship 2019.

Respecto a la actividad que vienen desarrollando desde hace poco más de diez días, Tomás contó: “Los primeros días fueron atípicos, medio raros. Nos cuidamos mucho entre nosotros pero ahora que ya dimos negativo en los controles estamos un poco más relajados, entrenando bastante todos los días y con muchas ganas. Todavía no hablamos mucho de objetivos respecto al torneo, pero apuntamos al día a día y a volver a encontrar el ritmo que teníamos antes del receso”.

“Los partidos más duros, desde lo físico al menos, siempre son con Uruguay pero este año en la SLAR jugamos contra Selknam, que es la base de Chile, y fue un partido muy parejo. En general en estos torneos todos los rivales son bastante duros”, reconoció quien formó parte en 2019 del plantel de Jaguares XV que ganó la Currie Cup First Division en Sudáfrica.

Cubilla habló vía zoom.

Pese a que la situación sanitaria en Uruguay es mucho mejor que en Argentina, los cuidados siguien a la orden del dia: “Tratamos de restringir al máximo todas las posibilidades de contagio, estamos casi todo el tiempo dentro del hotel y entrenamos en una cancha bastante cerca y el gimnasio que está al lado del hotel”.

Los 6 meses de cuarentena ya quedaron atrás y la vuelta al roce no es fácil: “Se hizo lo que se pudo, mucho vía zoom con las Academias de la UAR, pero los 6 meses sin tener contacto no son gratis. Los golpes se sienten un poco más de lo normal pero de a poco vamos agarrando ritmo”.

Respecto a como transcurrió este semestre en cuarentena, el joven jugador de solo 22 años, explicó: “Siempre con la esperanza de que hubiera algo de rugby ya sea con el club o con el seleccionado. Reconozco que a veces se me cruzaba la idea de que no jugaríamos hasta 2021 pero siempre apuntaba a estar listo para cuando surgiera alguna oportunidad que por suerte se dio. Por suerte, con los entrenadores tuvimos bastante contacto individual y grupal, estuvieron muy encima, fue muy bueno para sentirse acompañado dentro de un momento feo para todos”.

Perfil de Tomás Cubilla

  • Centro o wing de Alumni
  • Fue campeón de la URBA en 2018
  • Tiene 22 años, mide 1,84m. y pesa 93kg.
  • En Argentina XV jugó 4 partidos y marcó 2 tries
  • Fue campeón del Americas Championship y el Sudamericano 2019
  • En Jaguares XV jugó 4 partidos como titular y apoyó 5 tries
  • Fue campeón de la Currie Cup First Division 2019
  • En Ceibos jugó dos partidos como titular y apoyó dos tries
Cubilla con Argentina XV en 2019.

“Miro mucho a Jaguares donde hay jugadores muy buenos como Tute Moroni o Jero De la Fuente y a nivel internacional los que más me gustan son los neocelandeses como (Anton) Lienert Brown”.

Ceibos, un objetivo para 2021

Desde el lanzamiento que lo tuvo como uno de los jugadores invitados, Tomás Cubilla fue uno de los protagonistas de la Superliga Americana de Rugby y de Ceibos, la franquicia argentina que tuvo sede en Córdoba hasta que la pandemia obligó a cancelar todo, al menos por este año.

https://www.youtube.com/watch?v=m5Vj1m55IMw

“Ojalá que pueda hacerse en 2021 porque fue una experiencia tremenda. Tener la oportunidad de ser profesional del deporte y vivir todos juntos en Córdoba fue algo muy lindo y espero que se vuelva a dar. Todos tenemos muchas ganas de repetir la experiencia y esperemos que la SLAR se pueda jugar el año que viene”, manifestó.

Respecto a si ha tenido alguna noticia de futuro de Ceibos, respondió: “La verdad es que no se sabe mucho. Lo primero que todos esperamos es que podamos jugar, que tengamos competencia, donde y contra quien es lo de menos, Ojala se juegue la Superliga porque lamentablemente duró muy poco pero lo primero es que podamos jugar al rugby”.

https://www.instagram.com/p/B82Qrd4J082/