Supercopa Europea: nace una nueva competencia profesional

Rugby Europe, la entidad que reúne a las uniones y federaciones del viejo continente, lanzó este miércoles la Supercopa Europea, un nuevo torneo profesional de franquicias que comenzará en septiembre de 2021 y puede convertirse en una especia de Superliga Americana de Rugby para los países europeos del Tier 2 y 3.

En su inicio la Supercopa Europea reunirá a 8 franquicias, representantivas de 7 países, y divididas en dos conferencias: Este y Oeste.

En el caso de los equipos rusos son el campeón y subcampeón de su país y se trata de equipos que ya han competido a nivel europeo. Los demás equipos serán franquicias que reunirán a los mejores jugadores de las ligas domésticas. Además, los equipos tendrán base en una ciudad determinada.

En Valladolid fue presentada la franquicia española.

Por ejemplo, en el caso de León y Castilla Iberians, nace por un periodo inicial de 4 años, que se podrían prorrogar, y una unión de los dos equipos de Valladolid (VRAC y El Salvador) y Universidad de Burgos, con el apoyo de la Federación Española.

Llama la atención la ausencia de uno de los países tradicionales del rugby europeo como Rumania y también de uno con buen potencial como Alemania. En el caso de los rumanos, la propia unión explicó que el proyecto se frustró por motivos económicos.

“La Rugby Europe Super Cup es el resultado de un largo proceso. Gracias a esta competición anual, los jugadores experimentarán el nivel de Alto Rendimiento de forma regular y las selecciones nacionales se beneficiarán. Esta también es una oportunidad para promover el rugby en Europa y abrir nuevos horizontes a patrocinadores y medios de comunicación”

Octavian Morariu, presidente de Rugby Europe.

La Supercopa Europea

Conferencia Este

Conferencia Oeste

  • Brussels Devils (Bélgica, Bruselas)
  • Delta (Holanda, Amsterdam)
  • Lusitanos (Portugal, Lisboa)
  • Castilla y León Iberians (España, Valladolid)

Las dos zonas se jugarán en partidos de ida y vuelta (6 fechas) que serán disputadas en 3 ventanas de 2 fines de semana cada una: 18-19/9 y 25-26/9; 23-24/10 y 30-31/10; 4-5/12 y 11-12/12.

Los dos primeros de cada zona se cruzarán en las semifinales en abril y la final será el 8 de mayo del 2022.

Se jugarán 27 partidos: 24 por la fase de grupos, 2 semifinales y una final que serán televisados.

Deja un comentario

uno + seis =