15.6 C
Buenos Aires
jueves, octubre 22, 2020

Todos los entrenadores que pasaron por Los Pumas

Las dos derrotas ante Gales desencadenaron la renuncia de Daniel Hourcade al cargo de head coach de Los Pumas. El Huevo se despedirá ante Escocia después de casi 5 años al mando del seleccionado en los que sus resultados más importantes fueron las victorias ante Australia, Sudáfrica (2), Francia (2) e Irlanda. Éste último fue clave para alcanzar el cuarto puesto en el Mundial 2015.

El tucumano asumió en la ventana de noviembre del 2013 ante la renuncia de Santiago Phelan, quien por conflictos internos decidió dejar el cargo un par de meses antes de culminar su contrato. Phelan y Hourcade fueron los dos últimos conductores del equipo nacional que desde aquella gira histórica de 1965 tuvo numerosos cambios de entrenador.

En el viaje a Sudáfrica del 65 los entrenadores eran Angel Guastella y Alberto Camardón, quienes contaron con la colaboración de Juan Manuel Belgrano y Jorge Merelle además del sudafricano Izaak Van Heerden.

La dupla se mantuvo hasta 1970 y en la gira a Sudáfrica de 1971 Papuchi Guastella estuvo acompañado de Eduardo Poggi (uno de los jugadores del 65). Ambos dejarían su puesto tras la gira por Escocia e Irlanda de 1973.

En el 74, junto con un cambio en la conducción de la UAR, se nombró a los entrenadores del SIC: Carlos Villegas y Emilio Perasso. Sin embargo, al año siguiente otro movimiento en la cúpula de la unión motivó el cambio de entrenadores por dos de Los Pumas del 65: Eduardo Scharenberg y el Negro Poggi. Lo llamativo es que en el 76 se volvió a cambiar la conducción dirigencial y la dupla formada por el Veco Villegas y el Gringo Perasso retornó.

Tras casi dos años positivos, en la previa del Sudamericano de 1977 estalló un conflicto que determinó la renuncia de varios jugadores y de los entrenadores. Por eso se convocó a Guastella, quien estuvo acompañado hasta fines del 78 por tres de sus jugadores del 65: Aitor Otaño, José Luis Imhoff y Luis García Yañez.

En 1979 Papuchi Guastella dejó el puesto pero otro de la camada del 65, Luis Gradín, continuó su trabajo acompañado por Otaño y con García Yañez como médico.

Tras un nuevo volantazo dirigencial, en 1982 y 1983 el seleccionado nacional tuvo dos años exitosos al mando de Rodolfo O’Reilly, quien estuvo secundado por José Luis Argento. Pero con al advenimiento de la democracia Michingo O’Reilly fue designado Secretario de Deportes de la Nación y Los Pumas del 65 reaparecieron con el nombramiento de Héctor Silva, quien convocó a Guastella, Otaño y García Yañez para acompañarlo.

El ciclo de Pochola fue exitoso pero terminó con la pobre actuación en el Mundial 87 y allí se volvió a convocar a O’Reilly, esta vez con la colaboración de un ex puma de los 70: Raúl Sanz. Esta vez los resultados de Michingo fueron de mayor a menor y a mediados de 1990, poco más de un año antes del segundo mundial renunció y fue remplazado por Lucho Gradín, cuyo colaborador sería Guillermo Lamarca, un porteño afincado en Tucumán que dirigía exitosamente a Tucumán RC.

Pese a la mala campaña del Mundial 91 Gradín siguió un año más pero acompañado por José Luis Imhoff y asesorado por el neocelandés Alex Wyllie. Una curiosidad es que su mejor victoria (ante Francia en Nantes) fue la despedida de Gradín ya que a comienzos de 1993 cambió el presidente de la UAR y se designó como entrenadores a una dupla de ex pumas: José Javier Fernández y Héctor Méndez.

Tito y Pipo estuvieron dos años pero a meses del Mundial 95 se los separó del cargo y asumió una dupla del interior formada por el mendocino (aunque hizo su carrera de entrenador en Tucumán) Alejandro Petra y el rosarino Ricardo Paganini. Ellos dirigieron en el Mundial de Sudáfrica pero los malos resultados y los desacuerdos entre ambos hicieron que Petra dirija los últimos compromisos del año acompañado por el Gringo Perasso.

En 1996 hubo un nuevo cambio de escenario: Se fundó la URBA, Gradín asumió la presidencia de la UAR y este designó a su amigo Imhoff como entrenador, con la colaboración de Wyllie, Méndez y Fernández. Fueron años de cambios y renovación apuntando al Mundial 99 pero unos meses antes de esa competencia, tras dos derrotas con Gales (cualquier semejanza con la actualidad es pura coincidencia) Imhoff se fue y se designó a Pipo Méndez quien duró solo una gira y unos días antes del Mundial Los Pumas se quedaron sin entrenador. La responsabilidad la tomó Wyllie y el equipo alcanzó un quinto puesto histórico.

Tras tantos papelones fuera de la cancha, en el 2000 se designó a Marcelo Loffreda y Daniel Baetti quienes estuvieron 8 años, fueron sostenidos pese a no pasar la primera ronda en 2003 y terminaron coronando su ciclo con el bronce del Mundial 2007.

El Tano y Banana se fueron con todos los honores y el elegido fue Santiago Phelan junto a Fabián Turnes y Mauricio Reggiardo. Con ellos como entrenadores Los Pumas pasaron a cuartos de final del Mundial 2011 pero, desgastado, Tati renunció antes de terminar su contrato a fines del 2013.

Allí se inició el ciclo de Hourcade (lo acompañaron Pablo Bouza y Emiliano Bergamaschi, entre otros) el mismo que finalizará ante Escocia. El futuro dirá como continúa esta historia….

Related Articles

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Stay Connected

20,829FansMe gusta
2,387SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Argentina XV: con mucho para mejorar

"Tenemos muchas cosas que mejorar. Vamos a hacer una fuerte autocrítica para prepararnos para el próximo partido. Nos dimos cuenta que falta...

Sudáfrica se bajó y el Rugby Championship será un Tri Nations

Finalmente, tal como se especulaba, los Springboks, actuales campeones del mundo y defensores del título en este certamen, no jugarán el Rugby...