viernes, marzo 5, 2021
Inicio Protagonistas Conner Mooneyham, el número 1 del draft de la MLR que tiene...

Conner Mooneyham, el número 1 del draft de la MLR que tiene acento cordobés

Conner Mooneyham tiene 24 años y está a pocos días de iniciar su carrera en el rugby profesional en los Dallas Jackals, una de las nuevas franquicias de la Major League Rugby (MLR) de su país. Pero lo más destacado es que se trata del jugador elegido número 1 en el draft de jugadores universitarios de la liga profesional y otro detalle llamativo es que habla perfecto español, con acento cordobés.

Es que además de haber sido dos veces campeón con los Running Eagles de Life University, este simpático wing o centro vivió dos años en Argentina, donde afirma tener una parte de su corazón.

Ante la pregunta de como está surge el primer argentinismo: “Re bien” responde, a lo que agrega que llegaba a la entrevista con #EdenPark con algunos minutos de retraso porque venía de su trabajo y tuvo “un día un poco largo” en una empresa de software, en Houston, donde vive actualmente.

La entrevista con Conner Mooneyham completa en el canal de twitch de #EdenParkArg (a partir de 1h 27m).

-¿Porque elegiste el rugby entre tantos otros deportes populares en Estados Unidos?

-Empecé cuando tenía 12 años porque mi papá había jugado en la Universidad de San Diego y ahí empezó mi amor por este deporte. Empecé a jugar en el Norte de California, donde hay muchos clubes. Jugué en un club que se llama Sierra Foothills, también en otro aquí en Houston y en Rocklin High School y Magnolia High School, antes de irme a Life University.

-¿Como fue tu evolución hasta llegar a ser el pick número 1 del draft de la USMLR y que representa para vos ese hecho histórico?

-Fue un momento muy loco, de verdad. Porque cuando volví a casa de Córdoba..de Cooordoba Caaapital (agrega con acento cordobés)…estaba re contento por poder jugar un poco de rugby porque mientras estuve en Córdoba no jugué nada, no estaba entrenando ni nada de eso y tenía un poco de miedo de jugar de vuelta después de tanto tiempo. No sabía su iba a poder jugar. Con respecto a la pregunta, no sé, jugué en la Universidad de nuevo y mis amigos me dijeron que estábamos “jugando de diez” y que podíamos llegar al campeonato. Luego, ganamos y fue todo muy emocionante. Estoy un poco nervioso porque no he hablado español en mucho tiempo

-¿Qué estuviste haciendo en Córdoba?

Fui misionero, por la iglesia (NDR: es mormón) estuve dos años en Córdoba Capital, San Francisco, Catamarca y Río Cuarto.

-¿Pudiste ver partidos de rugby?

Si, pero no tanto. Ni recuerdo el nombre de los equipos.

-¿Qué significa para vos este contrato con Dallas Jackals? ¿Vas a dejar tu trabajo por ejemplo?

-Durante la temporada de la USMLR voy a dedicarme 100% del tiempo a los Jackals y en mi trabajo actual lo entienden así es que voy a volver a trabajar cuando termine la temporada.

-Hay muchas figuras que están llegando a la MLR

-Si, está creciendo a full en muchos estados. Hay mucha gente que ya sabe de rugby y eso está muy bueno.

-Te casaste hace poco. ¿Cómo cambió tu vida en muy poco tiempo ya que pasaste de ser soltero y estudiante universitario a estar casado, con un trabajo y ahora sos jugador profesional de tu deporte?

-No puedo creerlo. La verdad es que el mes de junio fue único porque me recibí en la universidad, a la semana siguiente fui elegido número 1 y una semana después me casé. Cambiaron muchas cosas en mi vida, muy rápido y me siento muy bendecido por todas las cosas que están pasando en mi vida, estoy súper agradecido.

-¿Cuál es la posición en la que te sentís más cómodo?

-En el colegio jugaba de todo, de 10, 15 o 13 pero ahora juego de wing y también de número 13.

-¿Cómo fue ser elegido número 1 del draft?

Mi teléfono ese día fue una locura, todos me escribían. No podía ni mirar por la cantidad de mensajes que me llegaban.

-¿Cuántos jugadores se presentaron al draft?

-Creo que fueron unos 500.

-¿Y cuál es el nivel de los Jackals respecto a otros equipos como San Diego, Toronto o Seattle?

-Ellos son muy buenos y tienen buenos jugadores extranjeros pero nosotros también. Tenemos uno de Córdoba, Conrado Roura, he hablado con él y está súper animado. Espero que pueda venir pronto para acá.

-Para los que no conocen. ¿Qué nos vamos a encontrar en la MLR?.

-Creo que vamos a ver mucho marketing pero eso depende del estado en el que están los equipos. Nosotros, los Jackals, creo que vamos a tener mucha gente en el estadio pero en California no se que va a pasar con el tema del coronavirus que está muy mal. Nuestro primer partido es ahí en Los Ángeles y no se si podrá ir el público. La verdad es que no sabemos como va a ser pero espero que pueda ir mucha gente, en otros deportes estamos viendo que hay público en los estadios, obviamente no están llenos pero hay gente.

-¿Cómo te preparaste desde junio cuando fuiste elegido?

-Estamos entrenando a full pero solos, es un poco triste porque uno quiere tener esa amistad con el resto del equipo, pero es lo que hay.

-¿Tu sueño es llegar a representar a tu país?

-Es una meta, obviamente. Hace poco jugué para el equipo nacional universitario.

-¿Qué tan importante es el rugby universitario en Estados Unidos?

-Depende, hay como 10 o 15 equipos que son muy buenos y pueden jugar muy bien. Pero de ahí hacia abajo baja mucho el nivel porque no hay entrenadores que sepan mucho o que tengan experiencia. Pero en los equipos del top 10 si hay muchos que saben lo que están haciendo. No si ustedes han visto algún partido, en el mejor nivel son buenos.

-¿Cuáles serían esas diez universidades más destacadas en rugby?

Life, Lindenwood, Cal, St. Mary’s, Arkansas State, Davenport, también Penn State y algunas más.

-¿Vos llegaste a Life University por el rugby?

-Si, claro. Con una beca.

-¿Y cómo es la competencia universitaria?

-En nuestra división tenemos 6 equipos y de ahí pasamos a lo que serían los play offs. Antes de la temporada jugamos unos 6, 7 u 8 partidos y después en la temporada como 15 o 12 más.

-En seven Estados Unidos ha tenido muy buenos resultados ¿Cuál es el secreto?

-Es una muy buena pregunta pero creo que es una combinación de cosas. Tienen muy buenos entrenadores, que saben lo que hacen, y también tenemos algunos jugadores que son tremendos. Pero además en el seven solo necesitás siete jugadores, y si algunos de ellos son unas bestias pueden jugar bien. En el seven no necesitas saber mucho de rugby al principio y después vas aprendiendo.

-¿Y los logros del seven han tenido difusión en los medios?.

-El seven es muy grande acá pero el fútbol americano o el básquet es otra cosa. Claro que al ser deporte olímpico tiene algo más de importancia.

-¿Vos jugás seven?

-Si, también. Fui invitado por el equipo nacional universitario pero estaba trabajando y los entrenamientos eran en Colorado que es lejos, por eso no pude ir. Pero es una oportunidad que todos quieren tener. Es algo súper copado acá.

-¿Qué le falta a Estados Unidos para ser potencia?

-Los jóvenes. Yo empecé a jugar a los 12 años y cuando regresé de Argentina el equipo de la Universidad tenía muchos jóvenes que juegan desde los 5 o 6 años. Eso es lo que nos falta acá, jóvenes que están practicando, entrenándose y aprendiendo del juego. Falta poco para que eso pase porque el nivel está creciendo.

-¿Está más desarrollado el rugby en algunos lugares?

En California, donde empecé había 3 o 4 clubes y ahora hay como 10 o 12. Los clubes están creciendo a full y eso es lo que queremos. Vi lo mismo aquí en Texas y también en Georgia, pienso que es algo que está pasando en todo el país.

-¿Y ese crecimiento de que depende?

Mucho es por tradición. En California hay muchos equipos porque hay una tradición de rugby, en Texas también y también lo veo en otros lugares del Norte como Nueva York. Se trata de que los más grandes enseñen a los jóvenes.

-¿En los equipos que has jugado compartiste con muchos extranjeros?

-Si, en la universidad había como 15 entre 50 jugadores. Eran de Inglaterra, Sudáfrica, algún argentino, algunos africanos y de Canadá. Ahora en los Jackals creo que también hay varios.

-¿Te gusta el fútbol americano? ¿Cuál es tu favorito para el Súper Bowl?.

-Ninguno por que soy fanático de los Ravens, los Piratas, como Belgrano, el más grande. También soy de Boca.

-¿Qué jugadores de rugby admirás?

-Empecé viendo a Dan Carter que es único, un jugador tremendo. También me gusta ver rugby league, Ponga (Kalyn) es muy bueno y me gusta ver a los wines como May (Jonny) o Savea (Julian) que son muy distintos pero me encanta verlos.

-¿Y vos a quién te parecés?

-No sé, yo juego como yo juego.

-Y te vamos a ver porque la MLR está creciendo y ojalá algún día se pueda hacer un torneo continental con los equipos de la USMLR y Superliga Americana.

Sería genial. Ya están hablando de que va a haber un equipo en México. Ojalá que podamos ver un partidazo entre equipos de Estados Unidos y los de Argentina en una liga.

-Y podrías venir a jugar a Córdoba.

-Claro, en la cancha de Belgrano jaja. Extraño muchas cosas de Argentina, el asado es único, las empanadas, todo lo que sea comida. El mate lo sigo tomando a full, ahora no tuve tiempo porque recién llegué pero quería tomar unos mates.

-¿Vos elegiste el destino cuando viniste a Córdoba?

-En la iglesia me dijeron que iba a ir a Córdoba pero la verdad es que no puedo decir más que solo cosas buenas de Argentina. Extraño todo, el cuarteto, justo hoy estaba escuchando La Mona.

-¿Tenías alguna referencia de Argentina?

-Nada, no sabía nada del idioma ni de la cultura pero aprendí todo. Si no fuera tan caro viajaría a Córdoba todos los meses, tengo un poco de mi corazón ahí.

1 COMENTARIO

  1. Que raro que no haya querido jugar en algun equipo de Cordoba, tiene buen nivel de rugby seguramente superior al de las universidades de EEUU.
    Gustavo Woltmann

Comments are closed.

Artículos populares

Comentarios recientes

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada