jueves, enero 21, 2021
Inicio el 15 ideal El 15 ideal: La Tablada

El 15 ideal: La Tablada

La Tablada es uno de los grandes del rugby cordobés y nacional. Formado en 1943 por miembros de la parroquia La Tablada, el club acredita en sus 75 años de historia 16 títulos oficiales en su provincia, 4 en el Torneo del Interior (2001, 10,11 y 17), uno en el Nacional de Clubes de 1999 y otro en el Sudamericano de Clubes del 2000.

Vistiendo la camiseta azul y roja hubo una gran cantidad de jugadores de primer nivel que llegaron a formar parte de Los Pumas y también del seleccionado de Italia, país que acogió a numerosos rugbiers cordobeses.

Para armar el 15 ideal de azulgrana Rugby.com.ar entrevistó a distintas personalidades del club que repasaron una rica historia en la que, por ejemplo, La Tablada se dio el gusto de enfrentar nada menos que a Francia. Fue en 1960 y se trató del primer encuentro internacional de la historia del rugby de la Docta.

Muñoz, María y Rodriguez Araya en la primera línea. Masjoan y Del Valle como alas

Entre los primeras líneas surgen dos pilares muy técnicos que fueron compañeros en los 90 como Agustín Rodríguez Araya y Damián Muñoz, también se mencionó a otro que los remplazó años después como Daniel “Bachi ” Rodríguez y Roberto Milani. También otros mencionaron a Gustavo González y Juan Carlos Lopez Scala, integrantes del plantel bicampeón 1987/88. Tampoco pueden quedar afuera un par de excelentes hookers como Guillermo Bernardi y Rodrigo María: “Estaban comprometidos en las formaciones, magia para el juego y la recuperación de pelota y una permanencia y presencia de muchos años en la primera del club”, según destacó un histórico como Adolfo Suez. Fue contundente el ex medio scrum Javier Dragotto: “A Rodríguez Araya, Bernardi y Muñoz no había con que darles, eran titulares en el club y en el seleccionado”.

Una fija entre los mejores jugadores de La Tablada es Ricardo Passaglia, integrante de Los Pumas a fines de los 70 y dueño de un “Muy buen line out y muy buenas destrezas básicas individuales, llamativas para ser segunda línea” (René Byleveld) y “Un conocimiento del juego importante en esa época” (Daniel Tobal). Otro Puma, de la actualidad, surgido de La Tablada es nada menos que Matías Alemanno, actual integrante de Jaguares. Mientras que otros segundas líneas que dejaron su sello como referentes del club fueron Roberto Campra, Diego Scaglia, Diego Lista, Carlos Bini y Dalmiro Pereyra a quien el actual presidente del club, Pablo Rolotti, destacó como “un referente durante años en esta posición”

Un párrafo aparte merece el casi unánime reconocimiento entre los terceras líneas para Hugo Maffini, más conocido como el “Flaco Leta”, fallecido en 2016. Maffini fue un destacado integrante de la camada ’56 del club, que llegó a ser campeón invicto con la Primera en 1978. También integró el seleccionado de Córdoba desde los 18 años y luego decidió emigrar a Francia, donde jugó (y también fue entrenador) en el Cognac y llegó a integrar el plantel de Francia B y a formar parte de los Barbarians franceses, en los 80.

Otros terceras líneas que se distinguieron en distintas épocas fueron Pablo Demo, Renato Byleveld, Jorge De Hernández, Gastón BaronettoJorge Caminotti, la histórica tercera línea campeona del 87 formada Adolfo “Chofi” Suez, Daniel Tobal y Marco Muzi, Otro destacado por muchos como octavo fue el actual entrenador Carlos Ayala y también hubo menciones para otros como Juan Pedro Masjoán, Gonzalo Del Valle, Agustín Bergallo, Rodrigo Lima, Rodrigo Baena, Cristian Panzarini y entre los más recientes: Lucas Paschini.

Carlín Ayala fue un gran octavo y hoy es entrenador.

En el puesto de medio scrum, conduciendo a todos estos excelentes forwards, La Tablada tuvo por ejemplo al sanjuanino Ricardo López Aragón y que mejor que dos de sus ex compañeros para explicarlo: “Tenía todas las destrezas del puesto y un carácter especial” dijo Daniel Tobal y el Chofi Suez agregó: “Un jugador cerebral que lanzaba al equipo al lugar justo con un pase veloz que lo caracterizo”. Otros número 9 mencionados fueron Pablo Bobadilla, Javier Dragotto y Juan Cruz Légora: “Por su inteligencia y valentía. Muy ágil y rápido en la lectura del juego”, destacó el Pelado Byleveld, al tiempo que Guillermo Carreras agregó: “Era un forward más y era el mejor haciendo jugar a los forwards al costado de las formaciones”

El equipo que jugó el Torneo de Clubes Campeones de 1988 en Mendoza

No hay mucho que se pueda agregar de un apertura formado en La Tablada: Diego Domínguez, por más que se fue al exterior muy joven, llegó a ser uno de los mejores del mundo en su puesto. Su partido despedida en El Bosque fue inolvidable. Otro que brilló en el club, alcanzó el alto nivel internacional en el exterior y volvió para ser campeón fue nada menos que Ramiro Pez. Así lo resumió Carlín Ayala: “Podríamos decir que el mejor apertura del club está entre Diego Domínguez y Ramiro Pez. Los dos de gran trayectoria y le dieron títulos al club”. Tampoco se puede dejar de mencionar a grandes número 10 como Martín Menéndez, el “Peque” Esteban Roqué y por supuesto a Gastón Revol, que sigue vigente en el club y en su notable trayectoria en el seven de Los Pumas.

Diego Domínguez y su despedida en El Bosque

Ramiro Pez, de gran trayectoria internacional

Otro dos que vistieron la camiseta celeste y blanca fueron dos referentes de distintas épocas de La Tablada en el puesto de centro: Javier Caminotti y Julián Légora. A la par de ellos, entre los más votados, estuvo también Guillermo Ussher (“uno de esos jugadores con los que cualquiera quería entrar a la cancha”) y también fueron mencionados un histórico como Manolo Capelli y otros más jóvenes que llegaron a integrar distintos seleccionados nacionales: Juan Manuel González, Santiago Tobal y Lisandro Gómez López al que Guillermo Carreras definió como “completísimo, veloz y definidor”

Entre los wines la votación estuvo repartida, hubo menciones para Emanuel Uranga y Pablo Capelli (“muy veloces y definidores, con muy buen tackle”), también para Manolo Capelli (“gran definidor, muy veloz) y Luis María Rodríguez (“muy inteligente”), otros eligieron a Jaño De la Rosa (“gran definidor”), Juan Carlos Faya (“tenía una sola cosa en la cabeza: el ingoal”) y algunos no se olvidaron de Laerte Muzzi y Gerardo Tomalino (“pura potencia”).

En las puntas Juan Carlos Faya (izquierda) y Manolo Capelli (derecha)

Finalmente, para repasar los full backs que custodiaron el fondo azulgrana, Daniel Tobal reunió en su respuesta a tres jugadorazos: “Francisco Leonelli, Juan Carlos Tomalino y Gastón Revol. Sin duda el más completo fue Francisco, pero los tres han sido jugadores fuera de serie”. A esa trilogía habría que sumar nada menos que a Marcos Caldo, al que más de uno definió como “un crack” y Arturo Arabel agregó: “Aparte de dar seguridad plena en el juego aéreo, gran contrataque y pie… Es un ser humano excepcional”.

Comparar las distintas épocas más que odioso resulta imposible, pero repasando los nombres que surgieron de esta encuesta se entiende mucho mejor porque en estos primeros 75 años de vida La Tablada ha llegado a ser uno de los clubes más importantes del país.

 

3 COMENTARIOS

  1. DE MEDIO SCRUM HISTORICO TIENE QUE ESTAR SIOSI NICOLAS SPITALE, EL JUGADOR CON MAS PARTIDOS EN PRIMERA DEL CLUB. SIMPLEMENTE PORQUE NUNCA JUGO, NI JUEGA MAL.

  2. Hola a todos, no discrepo de las opiniones que se han vertido. Solo me parece que ha habido dos grandes ausentes: Horacio Negrito Bianchi como hoocker y Héctor Pimpi Garutti como full-back. Grandes jugadores, buenas personas. Saludos

    • Comparto con Alicia el Negro Bianchi no puede faltar , y por mi parte agrego a mi hermano Norman Easdale como centro tercera linea.” Extraordinarios Jugadores ” .

Comments are closed.

Artículos populares

Comentarios recientes

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada