15.2 C
Buenos Aires
martes, octubre 20, 2020

El Huevo Hourcade: “El sentido de pertenencia que te da el club es el origen de la garra puma”

Daniel Hourcade estuvo de visita en Córdoba, como parte de su trabajo como asesor en el club La Tablada, y dialogó con Martín Quetglas y Joaquín Aguirre en el programa radial Apuntes de Rugby (en FM Pobre Johnny) dejando interesantes conceptos sobre la actualidad del rugby nacional e internacional.

-Su trabajo en La Tablada: Yo creo que la clave siempre está en tener buenos entrenadores y el proyecto apunta a eso: capacitarlos y hacerles seguimiento a todos los entrenadores de M14 para arriba. No podemos pretender que un club tenga todo lo que tienen Los Pumas pero si un sistema adaptado e ir corrigiendo cosas. También tratamos de trabajar en reforzar la identidad de club y hoy te puedo decir que todas las divisiones de La Tablada intentan hacer lo mismo.

Hourcade en La Tablada con Agustín Bergallo y Marcos Caldo.

Los jugadores hoy tienen mucha información y no podés improvisar. Tenés que estar preparado para entrenarlos y no solo estoy hablando de un plantel superior. Yo vengo de un club, como todos, y lo que hay que tratar de hacer es adaptar las metodologías a la realidad de los clubes

-El sistema le saca jugadores a los clubes: Puede ser que pase eso pero con los mejores. No nos tiene que extrañar que un Delguy pase derecho como lo hicieron Boffelli, Matera o algún otro. Son chicos distintos. La realidad es que hay 120.000 jugadores en Argentina y todo el sistema, de juveniles de 16 años a seniors, tiene solo 234 chicos. Hay solo 36 jugadores contratados, súmale los de Argentina XV que tienen una beca pero juegan a veces en su club. Ponele que lleguemos a 100 o 120, sería 0,1% el otro 99,9% está en los clubes. Te dicen ‘me los sacan’ pero después juegan en Los Pumas y todos están orgullosos ‘ese es de mi club’. Si querés que jueguen en Los Pumas tienen que dejar el club, es así. Lo malo es cuando se van a lugares que no los mejoran como España, Italia, etc. Ahí si pierde el rugby argentino y pierden los clubes que son nuestro tesoro.

Capacitación con Martín Mackey y Eddie Jones

-El sentido de pertenencia: El rugby de clubes argentino es envidiado en el mundo. El club te da, fundamentalmente, sentido de pertenencia que es el origen de la famosa garra puma. Yo como entrenador de Los Pumas nunca entrené sentido de pertenencia, recibía jugadores formados como persona, como jugadores y con un gran sentido de pertenencia, hacía el laburo más fácil: elegía los mejores y si no jugaban bien los cambiaba. Los grandes del rugby mundial se preguntan como podemos competir con países como Inglaterra que tiene 2.200.000 jugadores o en donde un club como Bath, que no es de los mejores, tiene el doble del presupuesto de la UAR. Nuestro modelo es nuestro tesoro.

La nota completa de Hourcade con Apuntes de Rugby

El Huevo recorre el país dando charlas invitado por Osde.

-El rugby de clubes actual: Hace un par de años que nos venia yendo mal a los equipos del Interior y se nota el predominio de los de la URBA pero todo el Interior ha tomado nota. Después hay cosas para ver como el calendario, los torneos regionales. Mi club, Uni de Tucumán, fue campeón siendo el peor de los 5 mejores, después 7 jugadores se fueron a Portugal y perdió hasta la plaza del Torneo del Interior. Por eso hay cosas que son relativas. Buenos Aires trabaja bien y el torneo es soñado, pero en el interior hay buen nivel y buenos torneos. También han crecido equipos de otras provincias que no son de Tucumán, Córdoba, Rosario o Mendoza sino que son de San Juan, Chaco, Mar del Plata. El rugby del interior está creciendo pero hay que seguir trabajando porque con la camiseta ya no se le gana a nadie.

-Como cambió el juego de Los Pumas: Fue un trabajo de mucha gente, en todo el país, mejorando a los jugadores. Antes nuestros jugadores (Felipe, Hernández, Corleto, etc) eran figuras en los mejores clubes de Europa y cuando venían a Argentina jugaban a patear para arriba y defender. Había una cuestión de convicción. Cuando arrancamos el Pladar con Cubelli, Nico Sánchez, etc. ya tenían 20 años, ya estaban formados, por decirlo de alguna manera. Su techo hoy es el piso de un chico de 20 que ya viene con un proceso de preparación. Con los que estaban jugando acá, en los Pampas, fue más fácil pero a los otros hubo que convencerlos y darles confianza. Para eso la estrategia fue salir a los medios a decir que íbamos a jugar de igual a igual contra los mejores. Si nos iba mal ellos eran las víctimas de unos locos que los habían mandado a suicidarse y cuando empezaron a jugar se dieron cuenta que podían.

-El scrum: Los Pumas tenían históricamente un muy buen scrum y muy mal line, espantoso. Había que mejorar todo el juego. El 75% de los quiebres que recibíamos era por fallas de tackle de los primera línea. Los entrenadores rivales te decían ‘contra ustedes hay que tener paciencia porque en algún momento los gordos se quedan en el piso’. Aparte hay otra cosa ¿A que pilar no llamamos? ¿De quién nos olvidamos? Se armó un plan nacional y ahora están apareciendo, Medrano y Mayco Vicas son producto de eso. No es lo ideal que Mayco Vivas ya esté jugando en Los Pumas con 21 años pero es la realidad que vivimos. No es que lo descuidamos, no teníamos los jugadores.

El Huevo dirigió Los Pumas de 2013 a 2018.

-Los Pumas en Japón 2019: Fue una desilusión grande, todos estábamos con fundadas expectativas aunque sabíamos que teníamos una zona difícil. Fracaso es una palabra muy drástica pero si hay que hacer un mea culpa que sirva para el crecimiento del rugby argentino. Siempre apostábamos a 2019 como la finalización de este proyecto inicial de la UAR, entramos al Rugby Championship, después al Súper Rugby y estos jugadores llegaron al Mundial con unos 100 partidos internacionales en los últimos 4 años. En el anterior creo que tenían 20 partidos en 4 años. Los jugadores tenían la edad justa y venían de jugar la final del Súper Rugby pero bueno, ahora se tendrán que sentar y analizar, como siempre que no salen las cosas, que no hicieron o que hicieron mal. Se notó que el equipo no estaba cómodo y se lo veía sin confianza. Eso te hace no llegar al nivel que podés dar. Tendrá que haber una autocrítica sincera y asumir lo que corresponde a cada uno.

-Los Pumas que juegan en Europa: Yo no es que no los quería llamar, claro que quería, pero el fundamento que me dieron los dirigentes lo comparto. Íbamos a competir en un torneo que veníamos exigiendo y si no nos iba bien en el juego, el segundo año nos pusieron una pistola en la cabeza ‘si no mejoran se van’. La única forma de retener los jugadores era que no jueguen en Los Pumas los que se iban. Era lo mejor para el rugby argentino porque perder el Súper Rugby nos destruía todo lo que veníamos haciendo.

Cuesta mantener el nivel de Jaguares en Los Pumas. Algo pasa, pasó el año pasado y este año también. Hay que entender que estamos dando los primeros pasos en este nivel de competencia. Yo lo que veo es que cada vez aparecen mejores jugadores y está garantizado el buen nivel. Después que los resultados acompañen es otra cosa.

-El plantel para el Mundial: Lo ideal es llegar con el equipo consolidado. No podés ir a probar. Después es lo mismo que cuando vas a ver a tu club, ves la intermedia y un centro la rompe toda, después juega la primera y el centro es un desastre. Vos preguntás ¿porqué no lo pone al otro? Los entrenadores son los que están en el día a día, tienen un fundamento y un motivo. Ellos tendrán sus razones y no puedo ser tan irresponsable de criticar algo que no se porque pasó.

Te puede interesar: Daniel Hourcade: “Por ahora no extraño ser entrenador”

-El Mundial: El rugby más estratégico, tan test match, lo defino como estilo europeo y fíjate que Australia no llegó a plasmar su juego, los mismos All Blacks se vieron borrados por una Inglaterra brillante y Argentina no llegó. De los equipos que juegan en el Hemisferio Sur el único que demostró algo fue Japón.

-Japón: No es casualidad, tienen una liga profesional tremenda. La única crítica que yo le hago es que no son todos japoneses pero la verdad están haciendo un buen trabajo y no solo ahí, mirá los juveniles, ahora volvió a ascender. No es un equipo, hay un proyecto.

-Uruguay en el Mundial: La muestra de que con un proyecto, objetivos a largo plazo y mucha gente comprometida se logran cosas. En 2015 el presidente de la Unión de Uruguay, que hoy es el de Sudamérica Rugby (Sebastián Piñeyrúa) nos dijo ‘tenemos que hacer lo mismo que ustedes’ y empezamos. Se copió y adaptó el sistema a la realidad de Uruguay. Ya venían haciendo un buen trabajo pero el Mono Meneses le agregó lo suyo.

-La Liga Sudamericana: Ahora apostamos con la Liga a que crezcan también Chile, Brasil y los demás países. En no mucho tiempo vas a ver que vamos a tener 3 o 4 franquicias acá jugando a un buen nivel. En 2020 vamos a tener 6 franquicias de un nivel muy bueno y eso les va a dar a los jugadores una mejora de la competencia que es fundamental. Con el tiempo todos los países de la región van a mejorar pero Argentina es el que más provecho va a sacar.

Siempre dije que a mi me gusta entrenar pero también era importante tomar aire y me cayó la ficha del stress que estaba viviendo. Siempre tengo la idea de volver a entrenar pero este proyecto me está atrapando

-Su salida de Los Pumas: Ya en noviembre del 2017 no estábamos muy conformes con lo que venía pasando. Habíamos intentado tomar al equipo después de los dos primeros Súper Rugby y la verdad sentí que era un ciclo terminado, que esa voz que algunos escucharon 9 años ya no llegaba, aunque la relación humana estaba impecable. Primero se lo comuniqué a los jugadores y después a la dirigencia, porque yo sabía que había uno que no me iba a dejar ir. Yo creo en los procesos y las estructuras más allá de las personas y siempre he criticado cuando se eternizan.

 

 

 

Related Articles

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Argentina XV: con mucho para mejorar

"Tenemos muchas cosas que mejorar. Vamos a hacer una fuerte autocrítica para prepararnos para el próximo partido. Nos dimos cuenta que falta...

Stay Connected

20,829FansMe gusta
2,385SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Rugby y vinos: dos pasiones que se unen

Una línea de vinos que busca expresar el significado que el tiempo y la amistad tiene para quienes disputaron mil batallas durante...

Los Pumas salen de la burbuja para jugar amistosos en Australia

Los Pumas comenzaron su tercera semana de entrenamientos en Australia y este martes 20 de octubre saldrán de la burbuja para intensificar...

Argentina XV: con mucho para mejorar

"Tenemos muchas cosas que mejorar. Vamos a hacer una fuerte autocrítica para prepararnos para el próximo partido. Nos dimos cuenta que falta...

Sudáfrica se bajó y el Rugby Championship será un Tri Nations

Finalmente, tal como se especulaba, los Springboks, actuales campeones del mundo y defensores del título en este certamen, no jugarán el Rugby...

Argentina XV, el primer desafío del rugby argentino después de la cuarentena

Si el último partido de un equipo argentino antes de la pandemia fue el que Ceibos jugó ante Selknam en Santiago de...