18.9 C
New York
viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Rugby.com.ar Los Pumas 2020 tienen aperturas made in Tucumán

Los Pumas 2020 tienen aperturas made in Tucumán

La camiseta número 10 de Los Pumas no es una más. Es la que vistió durante casi dos décadas nada menos que Hugo Porta y luego sucedieron otros grandes jugadores como Rafa Madero, Lisandro Arbizu, Gonzalo Quesada, Juan Martín Hernández y Felipe Contepomi, entre otros. Y cuando decimos entre otros no se puede evitar mencionar a Nicolás Sánchez, máximo goleador del seleccionado y referencia fundamental de un récord inédito para el rugby nacional: los tres aperturas del plantel que jugará el Tri Nations son tucumanos.

Nicolás Sánchez, Domingo Miotti y Tomás Albornoz serán los encargados de conducir a Los Pumas frente a los All Blacks y los Wallabies, un privilegio alcanzado por méritos propios aunque vale decir que el plantel de 45 convocados solo tenga aperturas formados en Tucumán también tiene algo de casualidad puesto que, por ejemplo, Joaquín Díaz Bonilla estaba en la lista original y no pudo viajar por un problema con las visas por su reciente pase al Leicester inglés.

De todos modos, el Jardín de la República puede estar muy orgulloso de tener estos tres representantes, quiénes sin dudas tienen el talento y las virtudes necesarias para vestir la histórica camiseta número 10 de Los Pumas.

Antecedentes históricos

Sánchez tiene una trayectoria de una década en el seleccionado (debutó en 2010), tanto Miotti como Albornoz esperan jugar en Australia su primer test match y los tres son herederos de un histórico apertura tucumano, el primero en vestirse de celeste y blanco, que fue Ricardo Sauze.

Ricky, histórico conductor de Tucumán RC, jugó el Sudamericano de Buenos Aires en 1983, también pasó por el seleccionado de Provincias Argentinas y años más tarde, en 1992, formó parte de Invitación XV (una especie de Argentina XV) frente a Francia.

Entre Sauze y el Cachorro Sánchez pasaron casi 20 años, pero hay otro antecedente en las estadísticas: Santiago Mesón jugó 34 partidos en Los Pumas entre 1987 y 97, primero como centro, después como full back y siempre como un gran pateador. Lo que pocos recuerdan es que en 1990 ante Canadá, en Vélez, Michingo O’Reilly lo probó como apertura titular. Fue su único partido internacional en esa posición.

El que también jugó para Los Pumas a nivel Sudamericano y se convirtió en un histórico del rugby tucumano es Tristán Molinuevo, gran apertura de Huirapuca.

Tres para el Tri Nations

Federico Nicolás Sánchez tiene 32 años, se formó en Tucumán Lawn Tennis, pasó por los seleccionados naranjas, por Los Pumitas en 2007 y 2008, por Argentina XV (en aquel momento se llamaba Jaguares) y dio el gran salto en Pampas XV, campeón de la Copa Vodacom sudafricana en 2011.

Ese torneo lo catapultó a Los Pumas, donde ya había jugado el Sudamericano 2010, para estar en el Mundial 2011. Luego se consolidó en el equipo habiendo disputado a la fecha 80 partidos en los que marcó 748 puntos, récord histórico de Los Pumas. Nico, goleador del Mundial 2015, formó parte de Jaguares de 2016 a 2018 y como profesional estuvo en Bordeaux, Toulon y ésta es su tercera temporada en Stade Francais, todos en Francia.

Hugo Domingo Miotti tiene 24 años, también surgió de Lawn Tennis, estuvo en los seleccionados de Tucumán y en 2014 fue parte del equipo nacional que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos juveniles en Nanjing, China. Mingo jugó en Los Pumas solo los amistosos previos en Australia, pero si estuvo en Los Pumitas en los mundiales de 2015 y 16, estuvo en Argentina XV y también en el Circuito Mundial con Los Pumas 7.

Tras superar una lesión llegó en 2019 a Jaguares como uno de los remplazos de Sánchez y acumuló 15 partidos en el Súper Rugby, además de haber estado en el plantel de Jaguares XV que ganó la Currie Cup First Division en Sudáfrica, el año pasado.

Tomás Albornoz tiene 23 años, creció en Tucumán Rugby, jugó con Los Pumitas el Mundial M20 del 2017 y formó parte de Argentina XV la temporada pasada. En este 2020, el zurdo formó parte de Jaguares e incluso sumó minutos en el Súper Rugby antes de disputar las dos primera fechas con Ceibos en la Superliga Americana, luego cancelada por la pandemia. Lo curioso es que en la SLAR se enfrentó con su hermano, Ignacio, pumita entre 2013 y 2015, e integrante de la franquicia chilena de Selknam.

En este Tri Nations 2020 Tomi, quien también juega de centro o full back, puede alcanzar su primer cap después de haber jugado unos minutos en los amistosos previos ante Rugby Australia Selection.

Otros aperturas albicelestes y naranjas

Revisando la historia de Los Pumitas también encontramos otros muy buenos aperturas tucumanos, una dinastía que inició Javier Martínez Riera, de Los Tarcos, quien brilló en el equipo campeón Sudamericano en Mendoza, en 1986, y en el primer título de la FIRA, en 1987 en Berlín.

Diez años después de aquella conquista en Alemania, Los Pumitas celebraron la obtención de su séptimo y último mundial juvenil. Fue en 1997, en Buenos Aires, con el muy buen aporte de Jerónimo Mesón, apertura de Tucumán RC, mismo club de Juan Luis Gentile, quien había estado en 1992 en el equipo finalista de la FIRA, en Madrid.

El Pelado Juan Pablo Rodríguez, de Cardenales, fue uno de los aperturas de la camada 81, Franco Merletti (Universitario) lo hizo con la camada 82 e Ignacio Rodríguez Muedra, otro de Tucumán RC y hoy en el CASI, fue figura del Mundial de Rosario y Santa Fe, en 2010.

Un año después, en 2011, estuvo Javier Rojas, quien luego jugó en Argentina XV, Los Pumas 7 y Pampas XV, aunque más de centro que de apertura. Otro número diez tucumano que pasó por los seleccionados nacionales fue Juan León Novillo, de Tucumán RC y Joaquín Riera, jugador de Los Tarcos y hoy en la Benetton italiana, estuvo en el Mundial 2014 alternando como apertura, full back o centro, además de haber jugadp 11 etapas del Circuito Mundial con Los Pumas 7.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × 4 =

Most Popular

Mario Ledesma: “Diego nos enseñó a defender los colores adentro de la cancha”

Luego de anunciar el equipo que enfrentará por segunda vez en este Tri Nations a Nueva Zelanda, el próximo sábado en Newcastle,...

Las chicas salen a la cancha en Uruguay

Ya fue el tiempo de Argentina XV en el Sudamericano 4 Naciones, el de Los Pumas en el Tri Nations y este...

Los Pumas 15 – Wallabies 15: Así lo vieron

“Los Pumas respaldaron su primera victoria sobre los All Blacks con un empate 15-15 contra los Wallabies en Newcastle el sábado por...

Los Pumas siguen invictos en el Tri Nations 2020

Pese a un desarrollo que les fue desfavorable en buena parte del encuentro, Los Pumas igualaron 15 a 15 con Australia y...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada