Pampas se prepara de la mano de Nacho Fernández Lobbe

El rugby argentino tendrá en la primera edición del Súper Rugby Américas dos franquicias: Pampas, con base en Buenos Aires y con Nacho Fernández Lobbe como head coach, y Dogos XV, en la ciudad de Córdoba, abriendo oportunidades para mayor cantidad de jugadores argentinos para que se desarrollen en el alto rendimiento.

“Pasás de trabajar con los que considerás los 30 mejores a tener 60 en dos franquicias.”, destaca Ignacio Fernández Lobbe al sitio oficial del Súper Rugby Américas, conforme con las primeras semanas de pretemporada de su nuevo equipo: “Arrancamos bien; estamos contentos de que arranque este nuevo proceso, con más jugadores en el sistema,”, destacó.

►Te puede interesar: Rodrigo Martínez, un refuerzo de primera línea para Pampas

Nacho Fernández Lobbe está muy conforme con lo que viene haciendo Pampas.

Para definir las plantillas de ambos equipos, la UAR analizó múltiples factores, considerando que no hubiera superposición de puestos, y el origen de los jugadores, con la mayoría de los jugadores de Dogos provenientes de Córdoba y lo mismo con Pampas de Buenos Aires, además del próximo Mundial M20 y Los Pumas.

►Te puede interesar: El Súper Rugby Américas 2023 ya tiene fixture confirmado

“Se trabaja mucho con Francisco Rubio y José Pellicena (a cargo del desarrollo del alto rendimiento) y con Álvaro Galindo (Head Coach de Los Pumitas), con mucho nexo con las Academias. Las dos franquicias son de la UAR y estamos conectadas.”. Tan conectadas están que el plan es jugar una semana antes del comienzo del torneo un amistoso.

Pampas ya tiene pactado un amisroso con Dogos.

Una vez definido el plantel y el equipo, explica Fernández Lobbe, “tengo la libertad de armar el plan de juego, conectado con el staff Puma.. Vamos a querer siempre tener la impronta de un juego agresivo, dinámico, hacer muchos tries y que no nos hagan muchos. Los rivales van a tratar de frenar nuestro ritmo.”

Más allá de eso, “preparar al equipo es desarrollar jugadores; yo quiero ganar a todo, pero a veces es más reconfortante ver jugadores que pasaron por tus equipos debutar en Los Pumas, sabiendo que enfrente hay dos equipos que se prepararan para el Mundial.”, en referencia a Peñarol de Uruguay y Selknam de Chile.

Los cambios en el Súper Rugby Américas

“Jugar en casa y afuera es un golazo,” exclama usando un término futbolístico al comentar la posibilidad de finalmente poder tener a su equipo jugando como anfitrión. “Los jugadores van a poder jugar adelante enfrente de su familia, su club y amigos. El ir y volver está buenísimo, y en Argentina no se va a pisar con el rugby local porque va a traer un nuevo público, como en su momento fue con los Jaguares.”

En el Súper Rugby Américas Pampas será local en el CASI.

Además, agrega: “que se incorpore una franquicia de Estados Unidos está muy bueno, con jugadores nuevos para nosotros y otros de experiencia en Los Pumas que le van a dar mucho al torneo.”

Su cuarto torneo profesional en el continente

Con la experiencia de las tres SLAR, Fernández Lobbe hace un breve repaso. y admite: “La primera (con Ceibos) fue demasiado corta porque enseguida vino la pandemia.”

“En 2021 fue muy dura en lo mental por que estuvimos casi tres meses afuera; teníamos un equipazo y elegí los jugadores sin importar la edad.”, dijo al respecto de Jaguares XV, el primer campeón.

Nacho estuvo en las tres ediciones de la SLAR.

“Y el año pasado vino con la reglamentación de elegir jugadores M23. Era un equipo joven e inexperto, pero la falta de experiencia es aprendizaje y un mensaje para los jóvenes que hay que crecer más rápido. Por momentos fuimos bastante competitivos, no pasamos a la final por muy poco.”

Paso previo a LosPumas

El mejor rugby de América también es un paso previo y casi obligado a los seleccionados nacionales. Claramente lo ha sido en las franquicias de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, pero también ha sido un paso clave en carreras importantes.

Eliseo Morales es uno de los Pampas que ya formó parte de Los Pumas.

“Si querés llegar a Los Pumas, el Súper Rugby Américas es un paso previo. Están Franco Molina (Dogos) que el año pasado hizo su primera gira con Los Pumas, Eliseo Morales que jugó su primer test también el año pasado. O el caso de Rodri Martínez que habiendo jugado en la SLAR debutó con Argentina, se mudó a Inglaterra y cuando su club cerró, eligió volver acá para tener una chance de ir al Mundial.Lo mismo Joaquín de la Vega Mendía; estaba en la MLR y eso lo alejaba de Los Pumas, apostó a estar en la franquicia para estar cerca del seleccionado. Son jugadores que sueñan con jugar el Mundial 2023.”

Texto: Prensa Sudamérica Rugby. – Fotos: Gonzalo Prados/UAR.

Deja un comentario

tres × dos =