El Súper Rugby Pacífico ya tiene formato para 2022

El Super Rugby Pacífico se jugará a partir del año próximo en un torneo integrado por 12 equipos, cinco de Nueva Zelanda, cinco de Australia, uno de Fiji y otro combinado de las Islas del Pacífico Sur, sumando cada uno 14 partidos a lo largo del certamen que reemplaza al Súper Rugby que en el que hasta 2020 también actuaban conjuntos sudafricanos y Jaguares.

El torneo organizado en conjunto por New Zealand Rugby (NZR) y Rugby Australia (RA) comenzará el 18 de febrero de 2022 y se extenderá hasta el 18 de junio, contando con una fase regular y luego la post temporada para definir al campeón.

Blues ganó este año el Súper Rugby Trans Tasman.

Los equipos de Nueva Zelanda son Crusaders (que le ganó la final del Súper Rugby 2019 a Jaguares), Blues, Highlanders, Hurricanes y Chiefs, por Australia estarán Brumbies, Rebels, Redes, Waratahs y Western Force, sumándose Fijian Drua de Fiji, y Moana Pasifika, integrado por jugadores de Fiji, Samoa, Tonga e Islas Cook.

Los ocho primeros se clasificarán para los playoffs jugando los cruces de 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5.

En 2020, tras la interrupción por la pandemia, Nueva Zelanda organizó el Súper Rugby Aotearoa (lo ganó Crusaders) y los australianos hicieron lo propio con el llamado Súper Rugby Australia, ganado por Brumbies Este año se repitieron ambos torneos domésticos (ganaron Crusaders y Reds) y luego se unificaron en lo que fue el Súper Rugby Trans Tasman, obtenido por Blues.

Reds fue el mejor en el Súper Rugby Australia.

Moana Pasifika, formado por jugadores que se identifican con las naciones insulares del Pacífico y con sede en el sur de Auckland, jugó su primer partido en diciembre de 2020 y Fijian Drua se creó en 2017 y ganó el título del Campeonato Nacional de Rugby de Australia en 2018.

“Estamos encantados de confirmar el modelo de torneo a partir de 2022 y queremos agradecer a NZR por su arduo trabajo y esfuerzo junto con Fijian Drua y Moana Pasifika. Este es un cambio para el Rugby en el Pacífico y el resto del mundo del rugby. Hemos visto el brillante rugby que juegan los fijianos en todos los formatos del juego y su inclusión hará de esta nueva competencia una de las más difíciles”, señaló el CEO de la RA, Andy Marinos,

Tras disolverse el Súper Rugby en 2020 a causa de la pandemia de Covid, las franquicias de Sudáfrica (Bulls, Lions, Sharks y Stormers) se unirán a las de Escocia, Gales, Irlanda e Italia en el denominado United Rugby Championship, mientras que el proyecto Jaguares de la UAR quedó reducido a un equipo en la Superliga Americana al no tener otra competencia e irse la mayoría de sus integrantes a jugar a equipos de Francia e Inglaterra.

El nuevo Súper Rugby Pacífico

  • 12 equipos participantes.
  • 18 semanas de competencia.
  • 91 partidos.
  • Cada equipo jugará 14 partidos de fase regular: 7 de local y 7 de visitante.
  • Cada equipo jugará un solo partido contra 8 franquicias y dos partidos contra otros 3 en lo que se consideran clásicos.
  • Tras las 14 fechas quedarán ordenados del 1 al 12 en una tabla general.
  • Luego se jugarán los playoffs (cuartos de final, semifinal y final) en 3 semanas consecutivas.
  • Los cruces y las localías de los playoffs serán de acuerdo a la posición de los clasificados en la fase regular.

Deja un comentario

uno + 9 =