Los Pumas 7s y una hazaña que los acerca al sueño del podio olímpico

Los Pumas 7s dieron un golpe mayúsculo al avanzar a semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras una heroica victoria por 19 a 14 frente a Sudáfrica, partido en el que jugó casi todo el tiempo con un jugador menos.

Con doble chance de alcanzar una medalla, el equipo argentino jugará este martes a las 23.30 ante Fiji, oro en Río 2016, que superó a Australia 19 a 0. La otra semifinal será entre Nueva Zelanda y Gran Bretaña, vencedores de Canadá (21-10) y Estados Unidos (26-21).

Marcos Moneta marcó dos tries extraordinarios.

Los Pumas 7s habían clasificado segundos en su zona tras ganarle a Australia, perder con Nueva Zelanda y golear a Corea del Sur.

Fue un complicado inicio de encuentro para Los Pumas 7, que sufrieron un rápido try en contra (lo hizo Selvyn Davids) y además la tarjeta roja para Gastón Revol, por un tackle alto y sin pelota, que lo dejó desconsolado y con lágrimas en los ojos en el banco de suplentes.

“La roja me pareció mucho, porque lo va a buscar el sudafricano, pero el equipo demostró que tenemos huevos, porque cuando se sale de control la estrategia, necesitás de eso, que el equipo deje todo. Ellos estaban flacos de rendimiento físico, estaban sin resto, nosotros pudimos rotar. Sabíamos que teníamos que no cometer errores, ni dejarle pelotas sueltas, que fue lo que nos pasó en el primer minuto. Lo que buscamos es formar un equipo, rendir de esa manera, pero las individualidades te sacan de un apuro y fue lo que pasó con Moneta y Mendy”.

Santiago Gómez Cora

Marcos Moneta, con un gran sprint por el costado izquierdo, alimentó la esperanza y Santiago Mare equilibró el marcador agregando una difícil conversión para el parcial 7-7. Luego, el mismo Moneta, en la última jugada del primer tiempo, usó el pie de gran manera para dar vuelta el resultado, pese a tener un jugador menos.

En los primeros tres minutos del complemento, Los Pumas 7s lograron defender estoicamente e incluso dominar la posesión de la pelota. El estallido de júbilo fue el tercer try, obra del capitán Santiago Álvarez Fourcade, a un solo minuto de terminar el encuentro ante los Blitzboks, que habían ganado el grupo C con triunfos ajustados sobre Irlanda, Kenia y Estados Unidos.

El try de Santi Álvarez fue decisivo para lograr la hazaña.

“Siempre tengo muy poca memoria de lo que hago, pero estoy feliz por el equipo. El partido estaba muy cuesta arriba, que se haya ido Gastón nos dejaba complicados. Demostramos lo que es un equipo y estamos felices por sacar este partido adelante”

Marcos Moneta.

A falta de pocos segundos, una infracción intencionada de Lautaro Bazán Vélez le dio el try penal a Sudáfrica, que en la última jugada tuvo dos jugadores más en cancha.

Pero Los Pumas ganaron la salida y terminaron el partido envueltos en un abrazo que denotó la maravilla de carácter de un equipo que, en Río 2016, se había quedado con la espina al caer en esta instancia en el alargue.