El presidente de la UAR y flamante primer mandatario de Sanzaar, Marcelo Rodríguez, habló en el programa Milenium Sports (FM 106.7) y destacó que el Nacional de Clubes y el Torneo del Interior no se disputarán durante este año pero que “está previsto que la competencia regional de clubes vuelva a mitad de año”.
“Las Uniones están haciendo planificaciones con respecto a lo que puede ser sus inicios de competencia según lo que rige en cada jurisdicción. Tenemos que respetar las normativas generales que rigen en cada una de las jurisdicciones. El foco central está puesto en que a mitad de año podamos competir a nivel regional porque entendemos que levanta mucho el nivel competitivo de los clubes y además derrama, porque cuando va a jugar el plantel superior [por la Primera] no va solo, sino que lo acompaña la Intermedia y también juveniles”, dijo el sanjuanino.
“La competencia regional involucra a una mayor cantidad de jugadores que la competencia nacional, por eso en 2021 pensamos prescindir del Nacional de Clubes y del Torneo del Interior y poner más foco en lo regional”.
“Sobre final de año, más cercano a noviembre, apuntamos a jugar el Argentino Juvenil, torneos de rugby femenino de Seven y en algunas jurisdicciones empezar gradualmente con el rugby de quince, pero se van a jugar regionales femenino, nacional femenino y si Dios y las circunstancias nos acompañan también llegaremos al Seven de la República masculino y femenino, que es un evento histórico para el rugby argentino”, deslizó el hombre de la Universidad de San Juan.
“La gran aspiración de todos es volver a tener actividad en los clubes porque es algo vital para el futuro del rugby argentino, de la manera en la que se pueda, al menos haciendo actividad física o entrenando rugby bajo ciertas condiciones: jugando lo más que podamos, pero cuidándonos. Hay que tener equilibro y manejar la ansiedad con responsabilidad”, señaló.
El protocolo para la vuelta a la actividad
“Teníamos un protocolo que habíamos gestionado el año pasado y ahora, con la información adicional que hemos ido recibiendo de la experiencia médica que hay en todo el mundo lo fuimos complementando. Hay un conjunto de recomendaciones que tienen que ver con la vuelta gradual de la actividad física, con algunas modalidades de práctica de rugby modificado y también con algunas recomendaciones fuertes que tienen que ver con la salud y la integridad de los jugadores”.
Te puede interesar: El rugby tiene protocolo aprobado para volver a la competencia
“Estamos haciendo especial hincapié en los chicos y chicas que han sido Covid positivo y que basado en las experiencias y sugerencias médicas que recibimos, requieren de un estudio cardiológico complementario por las secuelas potenciales que puede llegar a dejar la enfermedad”.
“A esto lo acompañamos con un protocolo el cual establece qué debe hacerse en caso de que cuando empiece la competencia a futuro algún jugador se contagie de Covid: se procede a cargar es información al sistema que tenemos en la UAR”.
El plan de trabajo de Mario Ledesma para 2023
“Estábamos en el mejor de los mundos con todos los jugadores compitiendo acá, en un mismo equipo que disputaba un torneo exigente [por Jaguares] y hoy los tenemos repartidos por el mundo pero afortunadamente en equipos de muy buen nivel y en las ligas profesionales más competitivas del mundo”.
“Esto nos da la oportunidad de que cuando se vuelvan a ensamblar Los Pumas para afrontar la ventana de julio, el Rugby Championship y la ventana de noviembre, vengan con un muy buen nivel”.
“Como esto es un proyecto a largo plazo y Mario Ledesma está apuntando al Mundial 2023 también se van a ensamblar los jóvenes que van a estar compitiendo principalmente en la SLAR”.
“El staff va a monitorear los jugadores que están afuera con una permanente comunicación y siguiendo su evolución. También se los irá a ver a los jugadores. Esto forma parte del nuevo esquema de trabajo, tenemos que aprovecharnos de las fortalezas que nos va a dar esta nueva realidad”.
La SLAR, máxima apuesta de la UAR
“La nueva Superliga Americana de Rugby es la fuerte apuesta que realizará Argentina y la región con respecto a competencia internacional de equipos en el primer semestre de 2021 y en los próximos años. El plan es poder tener en el país a todos los jóvenes talentos argentinos que van surgiendo y darles una propuesta de competencia que los haga pensar en quedarse”.
“Hay que reforzar la SLAR porque va a ser el certamen profesional más importante que afronte la UAR a nivel equipos y a su vez como país tenemos la responsabilidad de liderar la región. Nosotros hemos recibido la ayuda de Sudáfrica, fundamentalmente, Nueva Zelanda y Australia para insertarnos en su competencia y mejorar; es lo mismo que tiene que hacer argentina con sus vecinos de la región”.
Su trabajo en Sanzaar
“Hay un grupo de trabajo que da soporte técnico a cada una de las acciones que llevamos adelante en Sanzaar y lo complementamos con las funciones que hoy tengo como presidente de la UAR: es una cuestión de ser ordenados y coordinar bien la agenda para poder atender todos los temas, considerando también que en las funciones de Sanzaar hay una diferencia horaria importante, pero lo cierto es que la organización tiene un CEO que es Brendan Morris y es un hombre de mucho trabajo, mucha experiencia: tenemos una actividad semanal de contacto permanente para ponernos al día y planificar lo que es la semana y las cosas que suceden”.
“El principal objetivo central de esta organización es seguir sosteniendo una competencia de los cuatro países con la mayor jerarquía posible, creo que la nave insignia de Sanzaar es el Rugby Championship, que es un torneo que ha posicionado a los países del sur en el mejor de los niveles: de los últimos nueve Mundiales ocho fueron ganados por países provenientes del Hemisferio Sur y, en gran medida, se lo debe a esta competencia que es muy virtuosa”.