Superliga Americana de Rugby 2021: novedades y detalles de lo que se viene

El 16 de marzo es la fecha establecida para el inicio de la Superliga Americana de Rugby 2021, la competencia profesional de rugby a nivel continental cuya edición inaugural debió interrumpirse en 2020 por la pandemia.

Aunque los anuncios de Sudamérica Rugby van de acuerdo a las confirmaciones es casi un hecho que la competencia de dos meses de duración tendrá sus primeras 5 fechas en Chile y las otras 5 fechas de la fase regular en Uruguay, donde también se jugarán las semifinales y finales. Si bien aún no están firmados los contratos las sedes ya habían sido adelantadas extraoficialmente, por ejemplo en #EdenPark por Gabriel Travaglini, vicepresidente primero de la UAR y miembro del board de la SLAR.

Con respecto a los 6 equipos participantes se han ido haciendo anuncios por lo que se puede trazar un panorama de como está cada uno a poco más de un mes del debut.

Jaguares XV

La UAR confirmó que la franquicia argentina será Jaguares XV en lugar de Ceibos, el equipo que llegó a disputar y ganar dos partidos en la Superliga 2020.

“Es lindo llevar el nombre de Jaguares pero lo tenemos que demostrar dentro de la cancha. Es una nueva etapa para todos, es el comienzo de un ciclo para los que ya estuvieron con la franquicia y los que no. Es algo distinto, un torneo nuevo y es lindo el plantel que se formó” (Lautaro Bavaro).

Ignacio Fernández Lobbe seguirá como head coach, acompañado por Julio García y Juan de la Cruz Fernández Miranda. Los tres ya iniciaron los entrenamientos en Casa Pumas, en Buenos Aires, con un plantel de 41 jugadores que incluye algunos con experiencia en Los Pumas y también varios juveniles de las camadas 2000, 2001 y hasta 2002.

El propio head coach, en conferencia de prensa, señaló que antes de definir el plantel de 30 habrá uno o dos amistosos con el formato Probables vs. Posibles, los cuales servirán de preparación.

Peñarol

Los uruguayos confirmaron la continuidad de su vínculo con el Campeón del Siglo y también del rosarino Pablo Bouza como head coach aún cuando en el cuerpo técnico está también Esteban Meneses, entrenador principal de Los Teros.

“Los jugadores quieren jugar la SLAR, para eso se entrenan; además, los pone en carrera para jugar por su país. Entonces el incentivo es doble” (Pablo Bouza, head coach de Peñarol)

El conjunto aurinegro tendrá una poderosa base de jugadores de su país, con Andrés Vilaseca como capitán y cinco refuerzos argentinos: Facundo Pomponio, pilar marplatense que en 2020 estuvo en Olimpia Lions; Nahuel Milán, segunda línea de San Fernando; Conrado Roura, tercera línea cordobés al que se le cayó el pase a Dallas Jackals en la MLR; Martín Roger, apertura santiagueño que juega en el CASI y Manuel Nogués, buen medio scrum de Atlético del Rosario que en 2020 estuvo jugando en Carrasco Polo.

Selknam

Los chilenos se entrenan fuerte a las órdenes del santafesino Nicolás Bruzzone y sumaron otro argentino al staff: el cordobés Agustín Rodríguez Araya, quien estuvo entrenando en el rugby español.

Además de haber repatriado un par de jugadores que estaban en el exterior, la franquicia trasandina sumó cinco refuerzos argentinos: el medio scrum rosarino Patricio Baronio; dos tucumanos como el octavo o segunda línea Santiago Portillo y el apertura o full back Ignacio Albornoz; y dos mendocinos: Bautista Stávile (tercera línea) y Maxi Filizzola (wing o centro).

Olimpia Lions

En Paraguay hay muchas expectativas con el equipo que volverá a tener a Raúl Aspirina Pérez como entrenador y contará con 19 argentinos ya que aunque el límite es de 15 hay 4 que son elegibles, por vínculo familiar, para el seleccionado de ese país.

Los refuerzos son: Axel Zapata (hooker de SITAS), Máximo Ledesma (apertura de Natación y Gimnasia), Rodrigo Martínez (pilar de Los Tordos), Lucas Favre (pilar de Lomas y ex CURNE), Carlos Repetto (segunda línea de Hindú), Lucas Santa Cruz (tercera línea de Pucará), Jerónimo Gómez Vara (ala de Atlético del Rosario, ex San Patricio de Corrientes), Joaquín Pellandini (medio scrum de Buenos Aires C&RC), Ignacio Inchauspe (medio scrum de Olivos), Franco Bullentini (centro de Duendes), Leopoldo Herrera (wing de Córdoba Athletic), Martín Bogado (wing de Jockey de Córdoba surgido en Centro de Cazadores de Misiones), Mariano Muntaner (Tucumán RC), Gonzalo Cinat (Taraguy), Matías Gómez Vara (Aranduroga), Ignacio Gandini (Duendes), Arturo López (Lomas RC de Misiones), Rodrigo Gómez Vara (Aranduroga) y Francisco Diez (CURNE).

Cobras Brasil XV

Los brasileños, ya sin el apoyo de Corinthians, tienen nueva imagen, nombre e indumentaria para el equipo que ya se está entrenando en San Pablo bajo la dirección de Emiliano Bergamaschi como head coach.

Los cuatro argentinos del plantel serán Santiago Grippo (hooker de Urú Curé), Manuel Bernstein (ala de CRAI de Santa Fe), Franco Giúdice (apertura o centro de GER) y Marcos De Sanctis (apertura o full back de Palermo Bajo).

“El intercambio con los jugadores argentinos está fluyendo muy bien y apostamos que será valioso para todos. Es el momento de entrenarnos fuerte, mejorando los aspectos físicos, tácticos y técnicos. La SLAR es una excelente oportunidad para que la región aproveche para avanzar” (Emiliano Bergamaschi, head coach de Cobras Brasil XV)

Cafeteros Pro

Rodolfo Ambrosio ya asumió el mando en Colombia de la nueva franquicia de la SLAR que tendrá en su plantel de 30 jugadores a 20 jugadores de su país. “Estamos todos trabajando muy duro para quedar en el plantel. Todos queremos estar y se nota por la intensidad y compromiso que estamos demostrando”, expresó el velocista Jhon Arley Urrutia en una entrevista con Sudamérica Rugby.

Mariano Fernández, con mucha experiencia en el sistema de la UAR, se sumó como preparador físico al equipo que tendrá 10 refuerzos argentinos: Javier Corvalán (pilar de Deportiva Francesa que viene de España), Agustín Acosta (hooker de Urú Curé), Ramiro Tallone (segunda línea de Lomas), Lautaro Simes (segunda línea de Tala), Aníbal Panceyra (octavo de Tala), Gonzalo García (medio scrum de Natación y Gimnasia), Nicolás Roger (apertura del CASI, ex Santiago Lawn Tennis), Facundo Pueyrredón (centro de La Tabada) y Facundo Ferrario (centro o full back de Jockey de Rosario).