18.9 C
New York
miércoles, octubre 28, 2020
Inicio Rugby.com.ar Pato Grau: "En el sistema actual hay cosas que no me gustan"

Pato Grau: “En el sistema actual hay cosas que no me gustan”

Fue uno de los mejores pilares izquierdos de la historia de Los Pumas, jugó dos mundiales y se destacó en el rugby profesional de Sudáfrica, Inglaterra y Francia. Roberto Grau, conocido por todos como el Pato, hoy es uno de los nuevos integrantes del subcomisión de Referentes de Clubes regionales de la Fundación de la Unión Argentina de Rugby. De esta designación y de la actualidad del rugby mendocino y nacional habló con Argentina tambien juega por Aurora FM.

“Me llamaron para colaborar con la Fundación que apoya a los chicos que han tenido lesiones graves. Hoy están atendiendo a 31 chicos que necesitan mucho esa ayuda. El rugby argentino colaboraba todos los años con parte del derecho de jugador pero debido a la pandemia no hubo actividad y eso afectó los ingresos de la FUAR. Por eso algunos ex jugadores iniciaron esta campaña para sumar socios”, destacó el hombre del Liceo Rugby Club de Mendoza.

El Pato fue Puma de 1993 a 2003.

“Hoy las necesidades de los chicos son muchas y la FUAR los ayuda de por vida. Es un trabajo impresionante y la colaboración es sencilla, podés hacerlo una sola vez o mensualmente poniendo desde $300. Cuando me llamaron dije que esto no es algo personal sino que tenemos que llegar a todos los clubes. Todo suma. Por suerte de a poco se van sumando porque creo que en Mendoza teníamos no más de 5 socios y hoy ya somos casi 30. Es poco todavía, pero vamos sumando”, explicó.

“Todos los que jugamos al rugby sabemos que hay riesgos, por más que los jugadores cada vez se preparan mejor. Lo que han sufrido estos 31 lesionados le pudo haber pasado a cualquiera y me enorgullece aportar un granito de arena a una causa tan noble como la de la FUAR”.

Respecto de la seguridad del juego, Grau señaló: “Creo que uno de los cambios que va a haber pronto es con el tema del pescador, pero gracias a las modificaciones que se fueron haciendo, especialmente en el scrum, hace 3 años que no tenemos una lesión severa o con daño cervical. Eso es algo positivo porque sabemos que nuestro juego es de contacto y nadie quiere que haya lesionados”, dijo quien formó parte del seleccionado de la Unión de Rugby de Cuyo entre 1989 y 96 llegando a compartirlo con su hermano Martín y luego en 2001 y 2002.

Si querés hacerte socio o hacer una donación a la FUAR hace click acá.

Los Grau ante Francia en 1992.

La trayectoria del Pato

  • Liceo RC
  • Lions (Sudáfrica) 1997
  • Saracens (Inglaterra) 1997-2000
  • Dax (Francia) 2000-01
  • Seleccionado de la URC (1989-1996 y 2001-02)
  • Los Pumas (1993-2003)

El rugby mendocino actual

“A mi me gusta el rugby mendocino, no soy tan crítico. Siempre hay que saber adonde estamos parados y nosotros hemos elegido ser amateurs. A mi me gusta lo que veo. Quizás algunos se deslumbran con tanto rugby por televisión en el que vemos a las grandes estrellas, pero si queremos eso tendremos que cambiar las reglas y pedirle los chicos que dejen de estudiar o trabajar para dedicarse al rugby”, expresó el Pato.

“Lamentablemente, o quizás no, no hemos tomado ese camino. Nuestro rugby sigue siendo amateur y la verdad es que no se que tan buena es hoy la manera en la que está estructurado el rugby argentino. Yo tengo mis dudas. Veo un jugador como Juan Martín González, que ha jugado no más de 4 o 5 partidos en la primera de Marista y tiene un futuro tremendo pero no va a jugar más en Marista. No lo vamos a poder disfrutar. Me parece genial por él, pero entonces pensemos que rugby queremos porque al final los jugadores se preparan tanto que lo único que quieren es ver la forma de irse afuera o llegar al profesionalismo dentro del sistema de la UAR”.

Grau fue campeón con Liceo en 1996.

“Yo fui jugador y quise estar ahí, pero yo jugaba en mi club y después viajaba a jugar con Los Pumas. A veces jugábamos un sábado contra Francia, al otro fin de semana venía a jugar al club y después me tocaba una gira a Sudáfrica, pero siempre volvía a mi club. Quizás me preparaba más que el resto pero jugaba en el club, me divertía con mis amigos y la pasaba bien”.

“Los jugadores que nutren al profesionalismo salen del sistema amateur. Fijate que Marista, por ejemplo, hizo dos partidazos con Hindú el año pasado y Los Tordos o Liceo en su momento también han hecho partidos muy buenos, pero más de eso no va a pasar y es lógico. ¿Cuánto más le podés pedir al rugby nuestro? No mucho más. Siempre se puede aspirar a mejorar pero también sabiendo que los chicos tienen que estudiar o trabajar porque profesionales son unos pocos”.

El Pato jugó en Saracens tres temporadas.

Con respecto a las diferencias que en los últimos años han marcado Marista, Liceo y Los Tordos respecto de los demás clubes mendocinos, Grau analizó: “Hay diferencias pero seguramente son los clubes que más se han preocupado por mejorar su infraestructura, su organización y por eso atraen a más gente. Hoy el rugby compite con infinidad de deportes, todos quieren captar a los chicos y por ahí en el rugby descuidamos algunas cosas. Nos basamos en las familias, los ex jugadores y a veces no entendemos que tenemos que brindarle un mejor servicio a los chicos. Si queremos captar más gente y los clubes que tienen menos jugadores quieren sumar chicos tienen que mejorar en esas cosas. No hay que pensar solo en que venga el hijo del ex jugador, hay que ser más amplios”.

Los cambios en el juego

“En general lo que más evolucionó son las defensas. Hoy es muy difícil romper esos sistemas defensivos o encontrar espacios y eso es algo que seguramente también se va a revisar para cambiar las reglas. Después el tema físico es tremendo pero, aunque mis amigos a veces se ríen, yo veo jugar a Sonny Bill Williams y me quedó mil veces con Philippe Sella o Tim Horan. Era otro tipo de jugador, otra clase, se buscaban más los espacios. Yo soy de la vieja escuela, de Serge Blanco, Michael Lynagh y otros jugadores que sobresalían más por la parte técnica y no tanto por el físico”.

Grau en Los Pumas

  • Debutó en 1993 vs. Japón
  • Jugó los mundiales de 1999 y 2003
  • Disputó 47 tests (39 como titular)
  • Hizo dos tries
  • Se despidió ante Irlanda en el Mundial 2003

Los pilares con más partidos en Los Pumas

  • Marcos Ayerza 66
  • Omar Hasan 65
  • Martín Scelzo 59
  • Nahuel Tetaz 58
  • Rodrigo Roncero 55
  • Mauricio Reggiardo 50
  • Roberto Grau 47
  • Diego Cash 41
  • Ramiro Herrera 40
  • Juan Figallo 33

El rugby argentino actual

“Mi hijo tiene 15 años y el año pasado a un chico de su división, de 14 años, lo llamaron al Pladar (NDR: al Cedar). Es una locura. El chico tiene unas condiciones tremendas y lo felicito al que lo vio ¿pero que pasa si mañana no le va bien y a los 16 años lo dejan afuera?. Lo más probable es que deje de jugar porque a los 14 años ya se cree que va a ser Puma”.

“En el sistema actual hay cosas que no me gustan. Veo que ya no hay Campeonato Argentino para cuidar a los clubes de Buenos Aires pero no para beneficio del rugby argentino que necesita generar más jugadores y tener una competencia interna seria como puede ser el Argentino o un torneo de regiones como el que se hace en otros países. Acá hacemos otra cosa por la televisión y por el rugby de Buenos Aires. También me da bronca porque el interior no pelea por lo que le corresponde, entonces vamos a seguir igual. Es raro porque después ves que en Los Pumas la mayoría de los jugadores son del Interior o sea que tan mal no se hacen las cosas en las provincias. En ese sentido, aunque me sorprendió lo que pasó con Gonzalo Bertranou en el Mundial, veo que se están haciendo las cosas mucho mejor y que las convocatorias son mucho más transparentes, sin tanto lobby”.

Fuente: Aurora FM.

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Most Popular

Lucio Cinti disfruta su primera experiencia en Los Pumas

Lucio Cinti es uno de los nuevos Pumas modelo 2020. El centro o wing de La Plata RC es camada 2000 y...

Argentina XV otra vez campeón sudamericano

En la vuelta al rugby en la región, Argentina XV se consagró campeón del 4 Naciones Sudamericano, tras vencer en el cierre...

Daniel Baetti: “El Mundial 2007 no hubiera existido sin el 2003”

Daniel Baetti, quien fue asistente de Marcelo Loffreda en el histórico tercer puesto que lograron Los Pumas de bronce en Francia 2007,...

Argentina XV-Brasil: un cambio de imagen

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón". Con cierta disconformidad pero...

Recent Comments

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada