Samoa se clasificó para jugar el Mundial de Francia 2023, en donde integrará el Grupo D junto a Los Pumas, al vencer a Tonga por 37 a 15 en el segundo partido de la serie, en Hamilton, Nueva Zelanda.
Samoa ya había ganado el primer cotejo jugado la semana pasada en Auckland por 42 a 13, alcanzando un resultado global de 79 a 28, por lo tanto se hubiese clasificado hasta perdiendo por 28 puntos.
La victoria eleva el récord de Samoa en eliminatorias del Mundial contra Tonga a nueve victorias y solo una derrota, y significa que participarán en el Grupo D de Francia 2023 ante Inglaterra, Japón, Argentina y el clasificado América 2 (Estados Unidos, Canadá o Uruguay).
Samoa llegó a los 37 puntos con tries de Ed Fidou, Jonathan Taumatiene, Stacey Lli y Kalolo Tuiloma, sumados a 4 conversiones y 3 penales de Henry Taefu; mientras que Tonga marcó tries por intermedio de Sione Tu’ipulotu y Ben Tameifuna y una conversión y un penal de James Faiva.
Samoa jugará ante Los Pumas en Francia 2023 el 22 de setiembre en Saint Etienne y será la cuarta vez que se enfrenten en un Mundial, con dos triunfos los oceánicos (35-12 en 1991 y 32-26 en 1995) y uno argentino (el histórico 32-16 en Gales 1999).
Ahora Tonga enfrentará a Islas Cook (el sábado próximo) y el vencedor jugará ante un contendiente de Asia, que saldrá de Hong Kong, Corea del Sur o Malasia, para clasificar al Grupo B del Mundial 2023 integrado por Sudáfrica, Irlanda, Escocia y el clasificado de Europa 2.
El perdedor de ese cotejo final jugará una última instancia de repechaje para clasificarse al grupo C con Gales, Australia, Fiji y Europa 1.