lunes, junio 21, 2021
InicioRugby.com.arSuperliga Americana de Rugby 2021: dudas y confirmaciones

Superliga Americana de Rugby 2021: dudas y confirmaciones

Desde que en diciembre se confirmó la disputa de la Superliga Americana de Rugby 2021 se inició una catarata de rumores que con el correr de los días se han ido confirmado o en algunos casos desestimando. Lo cierto es que a poco más de dos meses de la fecha de inicio aún hay bastante incertidumbre y también ansiedad por conocer información oficial.

Unos días después del anuncio de que el torneo se jugaría, Daniel Hourcade anunció en #EdenParkArg que se llevaría a cabo un draft en el que las otras cinco franquicias podrían elegir como refuerzos a jugadores argentinos dentro de una lista confeccionada por la UAR.

Más de 30 jugadores argentinos reforzarían a los otras cinco franquicias.

Tras haber anunciado el certamen, Sudamérica Rugby solo emitió un comunicado en el que se confirmó que hace unos días se hizo el esperado draft en una reunión en la que participaron Pablo Lemoine (Selknam), Rodolfo Ambrosio (Cafeteros Pro), Raúl Pérez (Olimpia Lions), Pablo Bouza (Peñarol) y un representante del equipo brasileño, con la coordinación de Hourcade.

Allí también se indicó que definidos los jugadores elegidos por cada equipo, cada unión está contactándolos en forma individual para hacer los ofrecimientos pertinentes y a medida que las uniones confirmen quiénes participaran en los distintos equipos los comunicarán junto a Sudamérica Rugby y a la organización de la SLAR.

Lo cierto es que aún hay muchos rumores y cosas por definir, pero se puede trazar un panorama de cada franquicia a hoy jueves 7 de enero.

Selknam

Los chilenos fueron de los primeros en hacer anuncios oficiales al confirmar que el santafesino Nicolás Bruzzone será el head coach y habrá cuatro refuerzos argentinos: Bautista Stávile (ala de Mendoza RC), Patricio Baronio (medio scrum de Jockey de Rosario), Ignacio Albornoz (full back o apertura de Tucumán RC) y Santiago Portillo (segunda línea u octavo de Los Tarcos).

De los cuatro elegidos hay tres que ya estuvieron el año pasado y la novedad es Portillo, uno de los que formó parte de Ceibos en la interrumpida edición 2020.

Patricio Baronio jugará en Selknam.

La franquicia brasileña

No es mucho lo que se sabe de la franquicia brasileña, de hecho ni siquiera está confirmado que vaya llevar el nombre de Corinthians.

Brasil Rugby está en pleno cambio de autoridades y acaba de nombrar su primera CEO (Mariana Miné) por lo que aún hay mucho por definir.

De todos modos, los nombres que trascendieron extraoficialmente para jugar en el conjunto brasileño son los de Santiago Grippo (hooker de Urú Curé), Manuel Bernstein (ala de CRAI de Santa Fe), Franco Giúdice (apertura o centro de GER) y Marcos De Sanctis (apertura o full back de Palermo Bajo).

La novedad es que Emiliano Bergamaschi será el head coach.

Cafeteros Pro

La franquicia más nueva de la Superliga es la que más información ha generado por cuanto confirmó a Rodolfo Ambrosio como head coach y éste anunció en los medios colombianos los nombres de los diez refuerzos argentinos.

Rodolfo Ambrosio dirigirá a Cafeteros Pro.

Los elegidos son: Javier Corvalán (pilar de Deportiva Francesa que viene de España), Agustín Acosta (hooker de Urú Curé), Ramiro Tallone (segunda línea de Lomas), Lautaro Simes (segunda línea de Tala), Aníbal Panceyra (octavo de Tala), Gonzalo García (medio scrum de Natación y Gimnasia), Nicolás Roger (apertura del CASI, ex Santiago Lawn Tennis), Facundo Pueyrredón (centro de La Tabada) y Facundo Ferrario (centro o full back de Jockey de Rosario).

García y Ferrario jugaron para Ceibos en 2020 y aunque el medio scrum tucumano se lesionó ambos formaron parte de Argentina XV en el Sudamericano 4N 2020, donde también estuvo Tallone.

Peñarol

Los uruguayos mantuvieron a Pablo Bouza como head coach y luego, a través de El Ciudadano de Rosario, el medio scrum rosarino Manuel Nogués confirmó que estará en el plantel aurinegro para la SLAR.

https://www.youtube.com/watch?v=N8ChVJwPi04

El caso de Nogués es diferente porque no llega a Peñarol a través del draft sino que en 2020, sin actividad en su club (Atlético del Rosario) jugó el campeonato uruguayo para el campeón, Carrasco Polo, y allí recibió la propuesta para jugar en la franquicia.

Además de Nogués, el otro argentino, por ahora, sería Nahuel Milán, segunda línea de San Fernando.

Olimpia Lions

En Paraguay hay muchos rumores pero pocas voces oficiales aunque se dice que el equipo que conducirá otra vez el Aspirina Raúl Pérez llegará al tope establecido de 15 jugadores argentinos e incluso sumará otros cuatro jugadores argentinos que son elegibles para Paraguay.

De los que estuvieron en el plantel del 2020 volverán Axel Zapata (hooker de SITAS),  y Máximo Ledesma (apertura de Natación y Gimnasia).

Máximo Ledesma sería el apertura de Olimpia Lions.

A ellos se sumarán Rodrigo Martínez (pilar de Los Tordos), Lucas Favre (pilar de Lomas y ex CURNE), Carlos Repetto (segunda línea de Hindú), Lucas Santa Cruz (tercera línea de Pucará), Jerónimo Gómez Vara (ala de Atlético del Rosario, ex San Patricio de Corrientes), Joaquín Pellandini (medio scrum de Buenos Aires C&RC), Ignacio Inchauspe (medio scrum de Olivos), Franco Bullentini (centro de Duendes), Leopoldo Herrera (wing de Córdoba Athletic), Martín Bogado (wing de Jockey de Córdoba surgido en Centro de Cazadores de Misiones), Mariano Muntaner (Tucumán RC), Gonzalo Cinat (Taraguy), Matías Gómez Vara (Aranduroga), Ignacio Gandini (Duendes), Arturo López (CAPRI), Rodrigo Gómez Vara (Aranduroga) y Francisco Diez (CURNE).

Un dato no menor es que Martínez, Favre, Repetto, Santa Cruz, Pellandini, Inchauspe y Herrera jugaron en Ceibos, en 2020.

La franquicia argentina

El hermetismo respecto de la Superliga es aún mayor en la UAR mientras crecen las versiones de que está tomada la decisión de que la franquicia argentina sea Jaguares (quizás en su versión Jaguares XV como en la Currie Cup 2019) y no Ceibos.

Seguramente los dirigentes tendrán que revisar contratos firmados y compromisos establecidos antes de anunciar no solo el nombre del equipo sino el plantel y el staff, aunque viendo los nombres que circulan en las otras franquicias y los que emigraron se puede ir delineando cuál será la lista de 30 jugadores que jugarán la SLAR.

Por lo pronto la fecha de inicio de la pretemporada se dice que es el 18 de enero por lo que las definiciones serán en estos días.

Artículos populares

Comentarios recientes

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada