Los Pumas, tras 13 meses sin competencia y miles de contratiempos por la pandemia, debutaron en el Tri Nations con un histórico triunfo al vencer por primera vez a los All Blacks por 25 a 15.
La que probablemente sea la victoria más importante de la historia del rugby nacional tuvo como goleador al tucumano Nicolás Sánchez, autor de los 25 puntos, superando los 21 puntos de Hugo Porta en 1985 cuando el seleccionado nacional había logrado empatar 21 a 21 con los neocelandeses.
Los Pumas empezaron a moldear su hazaña con buen control de pelota e incluso Nico Sánchez intentó un drop a los 2′ y abrió el marcador con un penal de mitad de cancha a los 5′. La respuesta de los All Blacks no se hizo esperar y tras algunos minutos de asedio igualó Richie Mo’unga por la misma vía.
La habitual dinámica de los neocelandeses exigió a la defensa argentina y generó infracciones. De todos modos Los Pumas también tuvieron juego y tras varias fases llegó el try de Sánchez debajo de los palos.
«No hubo dudas en el desarrollo del partido. Es lindo ver los frutos y el triunfo valida un poco todo lo que se hizo desde principio de año. El día que llegó Cheika dijo: quiero ser parte del primer equipo argentino que le gana a los All Blacks. Estamos muy agradecidos de lo que vivimos. Hasta en los momentos de tensión decís ‘soy un privilegiado’” (Mario Ledesma).
La urgencia para llegar a los reagrupamientos, tanto en ataque como en defensa, fue una de las premisas para el conjunto argentino. La otra fue aprovechar las oportunidades para marcar puntos y aunque un penal de Sánchez se fue desviado, rápidamente hubo otro y esta vez el tucumano no falló.
Incómodos, los hombres de negro cometieron más errores de lo habitual en la primera parte y por el contrario Argentina estuvo enchufadísimo y pudo haber marcado un nuevo try pero Pablo Matera no pudo apoyar al caer en el ingoal con un rival debajo.
De todos modos, el scrum siguiente derivó en otro penal convertido por Sánchez y el primer tiempo terminó 16 a 3 para Los Pumas.
Todos esperaban la reacción de los All Blacks en la segunda parte pero la primera chance fue para los dirigidos por Mario Ledesma y Sánchez sumó otros 3 puntos de penal. De todas maneras, antes de los 10′ Ian Foster empezó a introducir cambios buscando dar un golpe de efecto que llegó inmediatamente con el try de maul apoyado por el capitán Sam Cane.
Llegando a los últimos 25′ la clave para Los Pumas era mantener la intensidad después del extenso parate que tuvieron varios jugadores por la pandemia. Para eso nada mejor que el nuevo penal marcado por el Cachorro Sánchez a los 18′.
“No sé cómo ponerlo en palabras. Fueron 8 meses muy duros y un montón de gente que por ahí no está acá pero tenemos un equipo con mucha hambre y vinimos a llenarle el pecho de orgullo a toda la gente en Argentina. Jugamos por los chicos, por el rugby argentino. Hay un montón de chicos que no juegan al rugby con sus amigos desde hace 8 meses y salimos a la cancha a demostrar que se puede. Ojalá esto traiga más gente al rugby» (Pablo Matera).
Alentados por el público local y por algunos argentinos residentes en Australia, Los Pumas buscaron mantener el orden y la resistencia. Nueva Zelanda buscó por todos los medios pero la defensa argentina casi no tuvo grietas.
Algunos cambios en el pack sirvieron para renovar energías y contener el asedio de los neocelandeses que ya no pateaban los penales a los palos. Matera y Kremer fueron los abanderados de la defensa y Sánchez, con su prodigioso pie, el goleador implacable.
El try final de Caleb Clarke no pudo acallar el interminable festejo de todo el rugby argentino que este 14 de noviembre de 2020, en Sidney, logró la victoria que le faltaba.
«Cuando terminó el Mundial pensé que se me había terminado mi carrera en Los Pumas. No creía volver a tener esta oportunidad, estar en este estadio con todos los chicos y viviendo lo que vivimos hoy» (Nico Sánchez).
Síntesis
Argentina: Nahuel Tetaz, Julian Montoya y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Matías Alemanno; Rorigo Bruni, Marcos Kremer y Pablo Matera; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Juan Imhoff, Santiago Chocobares, Matías Orlando y Baustista Delguy; Santiago Carreras. E: Mario Ledesma.
Nueva Zelanda: Joe Moody Dane Coles y Tyrel Lomax; Patrick Tuipulotu y Samuel Whitelock; Shannon Frizell, Sam Cane y Ardie Savea; Aaron Smith y Richie Mo’unga; Caleb Clarke, Jack Goodhue, Anton Lienert-Brown y Jordie Barrett, Beauden Barrett. E: Ian Foster.
Tantos: PT 5′, 26′ y 32′ penales de Sánchez (A); 10′ penal de Mo’unga (NZ); 19′ gol de Sánchez por try del mismo (A). PT: 8′, 17′ y 37′ penales de Sánchez (A); 12′ gol de Mo’unga por try de Cane (NZ)
Ingresaron: Facundo Bosch, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Santiago Grondona, Tomás Lezana, Gonzalo Bertranou, Lucio Cinti y Santiago Cordero (A). Codie Taylor, Alex Hodgman, Nepo Laulala, Tupou Vaa’i, Hoskins Sotutu, Brad Webber, Rieko Ioane y Damian McKenzie (NZ).
Estadio: Bankwest Stadium de Sydney.
Árbitro: Angus Gardner (Australia)