Jerónimo Gómez Vara: “Nos propusimos jugar por algo más grande que nosotros”

Desde Corrientes, donde está pasando su enésimo período de aislamiento de este 2021, Jerónimo Gómez Vara, capitán de Los Pumitas M20 en la última gira por Sudáfrica, contó la sensaciones que le dejó su última experiencia en seleccionados nacionales juveniles y también de como imagina su futuro.

En una nueva edición de #EdenPark, con Fede Espósito (La Gaceta de Tucumán), Eugenio Astesiano (Hablemos de Rugby) y Veónica Rearte (Rompiendo Guindas), el tercera línea formado en San Patricio de Corrientes, que alguna vez jugó en Aranduroga y actualmente es jugador de Atlético del Rosario, expresó: “Fue una experiencia muy linda. Con los chicos teníamos claro que éramos privilegiados al poder jugar y obviamente también de representar al país. Pero lo más importante fue poder jugar, tener competencia, que muchos de los chicos casi no habían tenido en el año”.

El M20 hizo una corta pero intensa preparación.

“Desde lo rugbístico siempre se aprende mucho y siempre hay muchas cosas para mejorar. Y en lo personal fue mi primera experiencia como capitán así es que aprendí mucho desde ese lado. También, como siempre digo, la gira me dejó muchos amigos, que es de las cosas más lindas de este deporte”, destacó.

Los Pumitas vencieron cómodamente a Georgia, luego cayeron ante Sudáfrica, le ganaron en el barro a Uruguay y se despidieron del U20 International Series perdiendo la final ante los Junior Springboks.

“Nos pusimos como propósito representar a todos los chicos de nuestra edad y a todos los chicos que juegan al rugby en el país y que hoy no pueden jugar, tratando de dejar todo. Estar ahí era un privilegio y creo que en la cancha se vio que jugamos por nosotros y por todos ellos”

Jerónimo Gómez Vara

La preparación para la gira en Casa Pumas fue corta pero intensa: “El objetivo principal era conformar un equipo. Éramos 42 o 43 chicos que casi no nos conocíamos. El objetivo fue ganar rodaje y volcar todo lo que habíamos aprendido del plan de juego a través de lo virtual. Después, el momento en que dan la lista es una sensación agridulce al ver que uno va y otro se queda. Son cosas que sabés que van a pasar pero en las que se mezclan la felicidad y la tristeza”, explicó.

Los Pumitas fueron subcampeones en el U20 International Series.

Nos propusimos jugar no sólo por nosotros sino por algo más grande, que en este caso eran todos los chicos que formaban parte de las Academias y los que no también. De una forma u otra ellos nos empujaban a seguir mejorando. Después, obviamente, apuntamos a dejar todo, a quedarnos vacíos, y a disfrutar del juego después de mucho tiempo sin jugar. En el balance siempre quedan cosas por mejorar pero creo que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance“, explicó al ala.

“Hay que seguir trabajando fuerte desde donde toque. A los más chicos que seguirán en Los Pumitas y a los que nos tocó terminar esta etapa, ya sea para estar en un mejor nivel en el club o que eventualmente nos pueda tocar ir a otro seleccionado”

Jerónimo Gómez Vara
Gómez Vara ya había jugado un Mundial M20 e hizo dos giras con Los Pumitas en M18.

La mayor parte de los partidos de la U20 International Series fueron jugados con lluvia o en un campo de juego en malas condiciones y eso afectó la performance de Los Pumitas: “Son cosas que uno no puede controlar y hay que adaptarse pero tuvimos que modificar la estrategia de juego y que todo pase un poco más por los forwards. En la final, en Newlands, estaba un poco mejor, y aunque también llovió y la cancha estaba un poco blanda, creo que se vieron algunas cosas”.

“No es fácil armar un equipo con una semana de preparación pero el rendimiento del equipo superó mis expectativas. Estaba seguro que el de al lado iba a dejar todo y después lo otro viene como consecuencia”, agregó.

La SLAR y la vida en burbuja

Gómez Vara jugó la SLAR 2021 para Olimpia Lions y luego estuvo con Los Pumitas en Sudáfrica, dos experiencias que en épocas de Covid implicaron permanecer encerrado en una burbuja sanitaria durante un largo tiempo: “Es difícil acostumbrarse a estar todo el tiempo en un mismo lugar, un mismo ambiente y con las mismas personas. Por suerte pude compartir las dos experiencias con dos excelentes grupos humanos que hicieron que sea muy buena la convivencia. Después, al no haber otra cosa, vivís todo el tiempo pensando en rugby, que también está bueno”.

Jeró Gómez Vara fue semifinalista de la SLAR con Olimpia Lions.

Jero pasó de ser el más chico de Los Pumitas en el Mundial 2019 a ser el capitán en 2021. En el medio, pasaron cosas como la experiencia de la Superliga Americana de Rugby: “El objetivo principal era volver a entrar a una cancha de rugby. El año pasado no tenías un Norte para entrenarte todos los días. Por más que haya quedado fuera de la franquicia argentina, la oportunidad de Olimpia fue buenísima y tuvo el plus de haberla podido compartir con mis primos (Matías y Rodrigo) con los que desde chicos siempre compartimos el deporte”.

“La SLAR es un muy lindo torneo y muy exigente. Lo disfruté mucho y creo que ya se están viendo mejorías en los distintos seleccionados de Sudamérica. Creo que con el tiempo va a ser un torneo cada vez más importante y lindo para jugarlo y para verlo”.

Jero Gómez Vara

El futuro

“El sueño mayor de todos los chicos que laburan fuerte es estar en Los Pumas. Es un camino largo pero es el horizonte”, comentó el correntino, que compartió la SLAR y Los Pumitas con dos de los nuevos convocados por Mario Ledesma: el pilar Rodrigo Martínez y el tercera línea Juan Martín González.

“Que gente cercana hoy esté en ese equipo es una motivación extra, como también lo era ver a todos los que están en Los Pumas. No tengo un referente en especial, pero creo que Pablo Matera es un gran ejemplo a seguir”, sentenció.

Finalmente, respecto a la posibilidad de ir a jugar al exterior como algunos de sus compañeros, aseguró: “Me pone contento con la oportunidad que se les da a los chicos pero no tengo nada, ni estoy apurado por irme. Me gustaría ganarme un lugar en algún equipo senior nacional y tengo ganas de jugar en el club”.