miércoles, enero 27, 2021
Inicio Rugby.com.ar Los Pumas 7s cierran el 2020 con la oportunidad de volver a...

Los Pumas 7s cierran el 2020 con la oportunidad de volver a jugar

La pandemia paralizó la actividad rugbística pero al menos los seleccionados nacionales tuvieron la oportunidad de competir. Pasó el Tri Nations para Los Pumas, el Sudamericano 4N con Argentina XV, el Valentín Martínez en el que estuvo el seleccionado femenino y ahora llega el turno de salir a la cancha para Los Pumas 7s.

El seleccionado nacional de juego reducido jugará el 12 y 13 de diciembre el Sudamericano (#SAR7s) en Valparaíso junto a sus pares de Chile, Brasil y Uruguay.

El certamen aún no tiene fixture confirmado pero se sabe que será televisado en vivo por la app de Sudamérica Rugby que puede descargarse en Google Play o en Apple Store.

Gastón Revol es uno de los referentes de Los Pumas 7s.

“El objetivo del fin de semana es jugar, por suerte tenemos la posibilidad de terminar el año jugando. Siempre nuestro objetivo era poder jugar y en esta oportunidad vamos a ser unos privilegiados de poder hacerlo. Ya vimos a Argentina XV, Los Pumas y a las chicas, y ahora nos toca a nosotros. Así que estamos muy contentos de poder representar al país en este año atípico”, destacó el head coach Santiago Gómez Cora.

El torneo

El Sudamericano de seven tendrá dos días de duración – sábado 12 y domingo 13 de diciembre – se jugará en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, y será la tercera y última competencia que llevará adelante Sudamérica Rugby en un año marcado por la pandemia del COVID-19.

Los Pumas 7s hicieron una exigente preparación en Casa Pumas.

El torneo, además de la necesaria competencia, le permitirá a tres equipos prepararse para el próximo año en que los Juegos Olímpicos serán la fecha más trascendente.

Argentina ya se clasificó a Tokio el año pasado, mientras que Brasil y Chile competirán en el repechaje mundial, en fecha a definir.

Los Pumas 7s

Antes de la pandemia Los Pumas 7s habían jugado seis (dos habían sido a fines de 2019) torneos correspondientes a la interrumpida temporada 2019/2020 del World Sevens Series. Allí ocupaban la 9na. posición en el ranking.

En marzo, en Vancouver, fue la última competencia y el conjunto nacional cayó en a jornada inicial ante Inglaterra (31-0) y Sudáfrica (17-5) e igualó con Japón (14-14). Al día siguiente perdió con Escocia (28-17) y quedó 13ro. al superar a Gales (31-7).

La última competencia de Los Pumas 7s fue en marzo, en Vancouver.

Luego vino la cuarentena, los entrenamientos en casa e individuales, en julio llegó la autorización para los deportistas olímpicos que permitió iniciar la actividad en el Cenard y posteriormente las prácticas, cada vez más intensas, en Casa Pumas.

Respecto del juego, Gómez Cora analizó: “La idea es enfocarnos un poco más en el ataque. Tuvimos una falencia en la corta temporada pasada en ese aspecto. Si bien habíamos puesto el foco en la obtención y en la posesión, nos costó mucho la definición. Fue en esa zona donde tuvimos por estadística la mayor cantidad de pérdidas de posesión”.

Toto Mare estuvo en Argentina XV y volvió a Los Pumas 7s.

El plantel

Los Pumas 7s irán a Chile con 18 jugadores, un grupo bastante numeroso teniendo en cuenta que al Circuito habitualmente viajan 14 para dos etapas y juegan 12 por jornada.

De los 14 que viajaron a Los Ángeles y Vancouver no estarán el cordobés Luciano González y Lucio Cinti, quien acaba de volver al país tras formar parte de Los Pumas en el Tri Nations.

Los 6 que se suman son: Máximo Provenzano, Tomás Acosta Pimentel, Francisco Ulloa, Mateo Carreras, Julián Quetglas y Gerónimo Prisciantelli. Acosta y el cordobés Quetglas, uno de los campeones olímpicos juveniles de 2018, son los únicos sin experiencia en el Circuito.

Vanni y Quetglas, dos campeones olímpicos juveniles de 2018.

Un caso particular es el de Mateo Carreras: el tucumano se sumó al seven en 2018, cuando volvió de su primer Mundial con Los Pumitas e inmediatamente se sumó al equipo que disputó el Mundial de seven en San Francisco.

Participó del Circuito Mundial, con muy buenas actuaciones, hasta comienzos del 2019, luego volvió al rugby de 15 para jugar el Mundial M20 del año pasado y formar parte de Jaguares y Ceibos, aunque por lesiones no jugó oficialmente en ninguna las dos franquicias.

Este año estuvo en el Sudamericano con Argentina XV junto a otros tres integrantes del seven que fueron citados: Lautaro Bazán Vélez, Santiago Mare y Matías Osadczuk.

Mateo Carreras vuelve a Los Pumas 7s.

“Sobre la lista de 18 jugadores, queremos rotar todos para que puedan sumar minutos y terminar el año de la mejor manera” (Santiago Gómez Cora).

Los Pumas 7s 2020

  • 1- Lautaro Bazán Vélez – Córdoba Athletic (Cordobesa)
  • 2- Matías Osadczuk – SITAS (URBA)
  • 3- Santiago Álvarez Fourcade (C) – Sociedad Sportiva de Bahía Blanca (Sur)
  • 4- Máximo Provenzano – Alumni (URBA)
  • 5- Germán Schulz – Tala RC (Cordobesa)
  • 6- Santiago Mare – Regatas de Bella Vista (URBA)
  • 7- Tomás Vanni – Universitario (Tucumán)
  • 8- Gastón Revol – La Tablada (Cordobesa)
  • 9- Rodrigo Etchart – SIC (URBA)
  • 10- Tomás Acosta Pimentel – BACRC (URBA)
  • 11- Rodrigo Isgro – Mendoza RC (Cuyo)
  • 12- Marcos Moroni – CUBA (URBA)
  • 13- Marcos Moneta – San Andrés (URBA)
  • 14- Joaquín De la Vega – Newman (URBA)
  • 15- Francisco Ulloa – Newman (URBA)
  • 16- Mateo Carreras – Los Tarcos RC (Tucumán)
  • 17- Julián Quetglas – La Tablada (Cordobesa)
  • 18- Gerónimo Prisciantelli – CASI (URBA)

Info y fotos: Prensa UAR

Artículos populares

Comentarios recientes

Roger Easdale on El 15 ideal: La Tablada
PATRICIO ROBINO on El 15 ideal: La Tablada