Germán Fernández: Enseñar a enseñar

Germán Fernández tiene una larga trayectoria dentro de la estructura de la Unión Argentina de Rugby donde hoy es el Coordinador de Capacitación y en esa función, en tiempos de cuarentena, realizó la primera clínica a través del Instagram de la UAR en la que dejó interesantes conceptos, además de contar como será el trabajo del área en esta temporada.

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«Lo primero que hicimos el año pasado fue un diagnóstico por todo el país. Lo primero que vimos es que la competencia de nuestros equipos profesionales aumentó vertiginosamente y eso hace crecer a todo el rugby».

«La exigencia de los clubes es mejorar la forma de entrenar».

«Los entrenadores tenemos que enseñar distinto a como aprendimos».

«El año pasado todos los entrenadores nacionales estuvieron recorriendo el país. Hicimos 71 capacitaciones por las que pasaron más de 9.000 entrenadores».

«Esas capacitaciones cumplieron el objetivo de llamar la atención pero no generaban un exacto aprendizaje y para eso siempre utilizo una frase de Confucio que me gusta: ‘Leo y olvido, veo y entiendo, hago y aprendo'».

«Como decía Marito Barandiarán ‘un aprendizaje es un cambio de conducta’ y nosotros no generábamos un cambio de conducta».

Los 4 pilares de nuestro proyecto de Capacitación son: 1) Comunicación 2) Tiempo 3) Comunicar cosas simples y 4) de forma Artesanal».

«Todos los entrenadores tienen que saber por donde va el camino del desarrollo de los jugadores. Saber transmitir sus objetivos».

«Fabien Galthie decía que ‘la experiencia es como una vela que ilumina solo al que la tiene’ pero para transmitirla tenemos que tomarnos tiempo porque si pasamos esa vela rápido se nos apaga. Hay que hacerlo con tiempo, hablar, proteger al entrenador como a la llama de esa vela y así podes trasladarle esa experiencia».

«Los contenidos que le damos a los entrenadores deben ser simples y con palabras que estén acostumbrados a manejar».

«La planificación debe poder adaptarse a la realidad de cada país, cada provincia, cada club y cada equipo».

«El objetivo de la UAR es que a fin de año cada club tenga confeccionada una guía para sus entrenadores».

Para definir a un entrenador World Rugby separa muy claramente tres aspectos: 1) sus conocimientos de rugby, 2) sus herramientas de comunicación y 3) la parte actitudinal».

«Con respecto a la actitud es la más difícil de cambiar pero lo que está claro es que el entrenador siempre tiene que dar, me piden 10 y hago 100».

«En lo que más hay que trabajar es en las herramientas de comunicación».

«Hay un autor español, Imanol Ibarrondo, que cuando habla de empatía dice ‘para ponerme en los zapatos del otro primero tengo que sacarme los míos'».

«Lo que miramos en los entrenadores es su tono de voz, su lenguaje corporal, la forma de preguntar y escuchar, la frecuencia de sus intervenciones y el hecho de poner el foco en la solución más que en el problema».

«Utilizamos demasiados ‘que’ y pocos ‘como’. Por ejemplo, le decimos muchas veces a los jugadores ‘cuidá la pelota, cuidá la pelota’ y algún día un jugador nos va a decir ‘¿cómo cuido la pelota?'».

«Antes de hacerle una pregunta a los jugadores tenemos que saber para que preguntamos: es para que piensen y para confirmar que están aprendiendo».

«No hay que hacer sermones, ni debates interminables. Si ante una pregunta los jugadores no responden lo que el entrenador está pensando ¿quién creen que está haciendo las cosas mal? Claramente el entrenador».

«No tengo que estar esperando que me contesten lo que yo quiero».

«Si un jugador se anima a repreguntarme algo es porque yo estoy generando un buen contexto de aprendizaje».

«Preguntar bien es enseñar bien».

«Si pregunto y tengo una oreja chiquita con la que no escucho las respuestas, no sirve de nada».

«Cuando el grupo es grande el entrenador tiene que hacer un gran esfuerzo y utilizar todas las herramientas para llamar la atención de los jugadores».

El arma más importante que tenemos los entrenadores es el elogio y el reconocimiento. Cuando a un jugador uno lo llama por su nombre y lo elogia y le reconoce una acción abre una puerta importantísima y puede generar la emoción que estamos buscando para el aprendizaje».

Bonus track: Cómo enseñar mejor (2019)