Marcelo Campo, de palomita a la eternidad

Marcelo Campo, el hombre que quedará para siempre en la historia de Los Pumas por el try de palomita que apoyó en Twickenham en 1978, murió este sábado en Uruguay, donde estaba radicado, como consecuencia de un ataque cardíaco.

El ex wing de Old Georgian y Pueyrredón tenía 63 años y en su trayectoria en Los Pumas había disputado 20 test match entre 1978 y 1987, acumulando 8 tries, entre ellos uno que quedará grabado eternamente.

Nada menos que en su debut, frente a Inglaterra y en el mítico estadio de Twickenham, Campo recibió contra el touch un pase de Hugo Porta y “por instinto de supervivencia”, como el mismo contaba, definió de una manera espectacular al saltar por arriba del defensor inglés que se aprestaba a tacklearlo.

La conquista no solo sirvió para que el equipo argentino consiga un empate (13-13) con gusto a hazaña, en su primer enfrentamiento ante Inglaterra, sino que se ganó un lugar en los 101 tries, un compilado en video que marcó a los fanáticos del rugby de los 80 y los 90.

Hacerle tries a Inglaterra no es cosas de todos los días pero se transformó en una sana costumbre para Campo ya que en 1981, cuando el seleccionado de la rosa hizo su primera gira por Argentina, apoyó dos conquistas en el primero de los dos tests y otra vez el partido terminó empatado (19-19).

Además de destacarse con la camiseta de Pueyrredón y del seleccionado de Buenos Aires, también vistió la de Sudamérica XV en 1980 y 1984, enfrentando 6 veces (hizo un try) a los poderosos Springboks sudafricanos.

En 1986 fue campeón del seven de la UAR con su club y a los pocos meses retornó al seleccionado argentino siendo uno de los integrantes del plantel que disputó el primer Mundial de Rugby, en 1987, en Nueva Zelanda.

Los dos partidos que jugó en ese certamen, ante Fiji y los All Blacks fueron el cierre de la carrera internacional del Puma 338 de la historia.

Luego siguió vinculado al juego como dirigente, formó parte del Consejo de la UAR y presidió la Fundación de la Unión Argentina de Rugby (FUAR) antes de radicarse en Uruguay donde este sábado su corazón se detuvo.