20 frases del 2020

Se termina el 2020, un año atípico para todos, y aunque no hubo mucho rugby dentro de la cancha se puede hacer un resumen de 20 frases destacadas (y 20 notas) que a su vez sirven como un resumen del año.

“HAY QUE VER EL PRECIO QUE QUIERE PAGAR CADA UNO PARA LLEGAR. A TODOS NOS GUSTA GANAR, PERO PARA GANAR EN SERIO HAY QUE SACRIFICAR LOS FINES DE SEMANA, EL ALCOHOL Y AHÍ SE VE A QUE ESTÁ DISPUESTO CADA UNO O QUE COMPROMISO TIENE”.

Alejandro Moreno: “Hay que ver el precio que quiere pagar cada uno para llegar”.

“Está buenísimo que la gente crea que nosotros le podemos ganar a los All Blacks, a mi por lo menos no me genera nada negativo, no es una presión extra. Y estoy seguro que va a llegar, no se si llegará este año pero el año pasado estuvo cerquita, a un line en el último minuto. Seguramente en los años que vengan va a llegar”.

Mario Ledesma: “El rugby argentino vive cosas por primera vez todo el tiempo”

“EL RUGBY QUE VIVE MI HIJO ES MUY DISTINTO AL QUE YO VIVÍ PERO ESO ES NORMAL, ES OTRA GENERACIÓN Y OTRA MENTALIDAD. LOS JÓVENES DE HOY ESTÁN CON SU TELÉFONO Y LOS AURICULARES, NI HABLAN MUCHO ENTRE ELLOS, MIENTRAS NOSOTROS JUGÁBAMOS A LAS CARTAS. TAMBIÉN SON MUCHO MÁS PROFESIONALES”.

Emile N’Tamack, recuerdos, vivencias y opiniones de una leyenda del rugby francés

“Las destrezas mentales nos sirven a todos, no solo a los jugadores, y no solo para el rugby sino para la vida. Y en este contexto de cuarentena el trabajo que hicimos no podría ser más oportuno porque las emociones que surgen no dejan de ser las mismas que aparecen en la competencia”.

Cochi Pellicena: “El Mundial solo es una instancia más que forma parte de un proceso”

“LOS PRINCIPIOS DEL CLUB SON JUGAR CON AMIGOS Y PASARLA BIEN PERO RESPETANDO AL CLUB. PARA RESPETARLO TENÉS QUE ENTRENARTE MUCHO PARA ESTAR A LA ALTURA Y PARA TRABAJAR ES LO MISMO, HAY QUE PREPARARSE. ACÁ LOS INGLESES DICEN MUCHO QUE ‘FALLAR EN LA PREPARACIÓN ES PREPARARSE PARA FALLAR”.

Christian Martin: “Fallar en la preparación es prepararte para fallar”

“De ninguna manera Jaguares va a desaparecer”

Fernando Rizzi: “De ninguna manera Jaguares va a desaparecer”

“Fue todo muy rápido. No es lo que me imaginaba hasta hace unos meses. Me instalé en una casa nueva que era adonde quería estar y en medio de esta situación apareció una propuesta, la analizamos con la UAR y decidí aceptar volverme a Europa. Tengo mucha confianza en que Jaguares va a seguir existiendo y dejo las puertas abiertas para volver”.

Fin de ciclo: Gonzalo Quesada se va de Jaguares

“No hay problema con el rugby profesional pero creo que tiene que ir por caminos paralelos y diferentes: por un lado el rugby de clubes, donde uno forma jugadores y personas y es un rugby amateur. Y por el otro lado tiene que ir el rugby profesional”. (Santiago Marotta).

Cumbre presidencial

“Con Jaguares armamos un tren bala, con muchos ingresos, estábamos para un segundo ciclo divino para pensar en asentar el proyecto y el virus nos pegó de costado y nos sacó del camino”.

Agustín Pichot: “Soy un proteccionista del rugby amateur”

“JAGUARES ES EL EQUIPO MÁS REPRESENTATIVO DE LA REGIÓN Y QUE JUEGA EN EL MÁS ALTO NIVEL. ESTE PARATE QUE TIENE EL PROYECTO NO ES UN BENEFICIO PARA NADIE. SI PUEDO DECIR, SIENDO OPTIMISTA, QUE PODEMOS TRANSFORMAR TODO ESTO EN UNA OPORTUNIDAD Y LA SLAR PUEDE SER UNA BUENA OPCIÓN. HOY NO VEO UN MEJOR LUGAR PARA QUE ESOS JUGADORES JUEGUEN”.

Sebastián Piñeyrúa: “Yo creo que todo lo que se viene es bueno”

“Encontré una UAR muy distinta en cuanto a la organización, muy profesional y con objetivos muy claros alineados no solo a tener un mejor equipo de Los Pumas sino fundamentalmente a formar mejores personas, que también serán mejores jugadores de rugby” (Marcelo Loffreda).

Ledesma y Loffreda, juntos como en el 2007 y con la mira en 2023

“EL OBJETIVO ES SER LO MÁS COMPETITIVOS POSIBLE. QUE LA GENTE ESTÉ ORGULLOSA DE LA ENTREGA DEL EQUIPO Y QUE DESDE EL LADO FÍSICO NO HAYA VENTAJAS. HOY ESTAMOS EN INFERIORIDAD DE CONDICIONES EN CUANTO A LA PREPARACIÓN, PERO LOS CHICOS TIENEN UN COMPROMISO GIGANTE PARA AFRONTAR LO QUE SE VIENE”.

Mario Ledesma: “El objetivo es ser competitivos”

“Ya no hay Campeonato Argentino para cuidar a los clubes de Buenos Aires pero no para beneficio del rugby argentino que necesita generar más jugadores y tener una competencia interna seria como puede ser el Argentino o un torneo de regiones como el que se hace en otros países. Acá hacemos otra cosa por la televisión y por el rugby de Buenos Aires. También me da bronca porque el interior no pelea por lo que le corresponde, entonces vamos a seguir igual”.

Pato Grau: “En el sistema actual hay cosas que no me gustan”

“FUE UNA DECISIÓN EXTREMADAMENTE DIFÍCIL PARA MI, YA QUE AMO Y DISFRUTO PONERME LA CAMISETA DE LOS PUMAS, PERO DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES Y PARTICULARES QUE ESTOY ATRAVESANDO, TOMÉ LA DOLOROSA Y DIFÍCIL DECISIÓN DE NO ESTAR EN ESTA EDICIÓN DEL RUGBY CHAMPIONSHIP”.

Agustín Creevy: “Tomé la dolorosa y difícil decisión de no estar”

“ME CUESTA MUCHO ESTE MOMENTO PERO ESTOY AGRADECIDO A CADA EQUIPO AL QUE PERTENECÍ. ME VIERON CRECER, FORMAR UNA FAMILIA Y SER MEJOR PERSONA: MI JOCKEY CLUB, EL MONTPELLIER, SARACENS Y, CÓMO ARGENTINO, EL HONOR MÁS GRANDE QUE ES REPRESENTAR A MI PAÍS CON LOS PUMAS”.

Chipi Figallo, el retiro de un Puma de primera línea

“LOS PUMAS ROMPIERON ALGUNOS PARADIGMAS. FIJATE QUE ALGUNOS DECÍAN QUE SUDÁFRICA NECESITABA 400 O 500 MINUTOS DE RUGBY PARA PODER COMPETIR Y ARGENTINA NO NECESITÓ NADA. ES COMO QUE MUCHAS COSAS ABSOLUTAS AHORA SE PONEN EN TELA DE JUICIO”.

Diego Albanese: “Tocamos el cielo con las manos, ahora tratemos de seguir tocándolo”

“Cheika nos trajo la confianza que nos faltaba porque el primer día dijo ‘quiero ser parte del primer equipo de Los Pumas que le gane a los All Blacks’. Ahí nosotros nos miramos y dijimos ‘bueno, vamos’”.

Jero De la Fuente: “Nos propusimos juzgarnos como equipo a través de la defensa”

“La zona es muy pareja. Nos tocaba estar en el tercer lugar y siempre es difícil. Ahora tenemos que pensar en el año que viene porque todavía falta mucho para la Copa del Mundo”.

Mario Ledesma: “La zona es muy pareja pero todavía falta mucho”

“NADIE SABE QUE VA A PASAR A PARTIR DEL 2022. ESPEREMOS QUE PODAMOS VOLVER A TENER SÚPER RUGBY, EL VÍNCULO CON SANZAAR NO ESTÁ ROTO, LOS EQUIPOS AUSTRALIANOS NO ESTÁN APOYANDO CONTRATANDO A NUESTROS JUGADORES. SIN EMBARGO TAMBIÉN HAY QUE PENSAR EN LOS QUE NO SE VAN A JUGAR AFUERA Y LA SUPERLIGA AMERICANA ES UN TORNEO AL QUE QUEREMOS HACER CRECER”. (Daniel Hourcade).

Todo lo que hay que saber de la Superliga Americana de Rugby

“El rugby no tiene nada que ver con esos tuits. Por eso estoy tan agradecido a mi club, Alumni, que de alguna manera fue el que me formó junto a mi familia”.

Pablo Matera: “El rugby no tiene nada que ver con esos tuits”